El ministro de Salud de Córdoba pidió la donación de plasma a pacientes recuperados

Más información 27/08/2020
Diego Cardozo aseguró que es el medicamento más efectivo que hay hasta el momento para tratar pacientes con Covid-19.
WhatsApp_Image_2020-08-27_at_4.28.22_PM_1598558761
Cardozo encabezó la presentación de la situación epidemiológica en el Ministerio de Salud provincial.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, pidió hoy que los pacientes que se recuperaron de coronavirus donen plasma y colaboren así con el tratamiento de aquellas personas que transitan la enfermedad.

El funcionario encabezó la rueda de prensa que se realiza cada jueves con la presentación de la situación epidemiológica, y remarcó que de las “más de 3.300 personas que superaron el virus, solo 96 fueron donantes de plasma”.

De esos 96 recuperados, 17 donaron dos veces, cuatro lo hicieron en tres oportunidades y uno, al que Cardozo llamó el “superdonante”, aportó plasma en cinco ocasiones.

Cardozo valoró la efectividad del tratamiento y remarcó que cuando se aplica a pacientes intubados, se reduce el tiempo de “13 o 14 días en esa situación a 6 o 7 días”.

Hospital IturraspeSeis casos nuevos de coronavirus este jueves en San Francisco, según reporte del COE

“Necesitamos que nos ayuden, que colaboren con nosotros, es el mejor medicamento para brindarle a nuestra gente con patologías Covid-19”, se extendió.

Los datos que compartió en el informe la cartera sanitaria provincial dan cuenta que 155 pacientes que ocupan camas críticas en la provincia, un 11,7% del total de esas plazas disponibles.

En Córdoba, desde el comienzo de la pandemia, se confirmaron 6.752 casos, de los cuales el 50% (3.370) se recuperaron, fallecieron 110 (1,6%), la tasa de duplicación de casos es de 17,5 días.

El ministro mostró preocupación, además, por el aumento en los casos diarios: “Habíamos pronosticado 45 días difíciles y los datos lo confirman”.

En lo que va de agosto murieron 61 de los 110 personas que fallecieron en Córdoba desde que se inició la pandemia. Esto fue asociado por el ministro de Salud, Diego Cardozo, a brotes en siete geriátricos este mes, que reportaron 67 contagios. 

Agregó que es complicado el tema de los geriátricos, en los que hubo focos de contagios en siete establecimientos en agosto, mientras que en los meses previos fueron solo dos (uno en abril y uno en julio).

“Hoy más que nunca tenemos que resguardar las comunidades cerradas, cuidar a los adultos mayores” completó Cardozo.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar