García Aresca volvió a pedir a la comunidad “compromiso social de cuidarnos”

Local 27/08/2020
El intendente visitó esta mañana un sector de barrio Parque donde se realizan testeos comunitarios. Por ahora, dijo, no habrá cambio de fase.
Testeos operativo Identificar
Testeos esta mañana en barrio Parque. - Fotos: Municipalidad

El intendente Ignacio García Aresca confirmó este jueves que por el momento no se retrocederá de fase en San Francisco, ante la aparición esta semana de nuevos casos de coronavirus. “En este momento no se retrocederá de fase”, indicó en diálogo con emisoras radiales y sostuvo que en los sectores donde se detectó el virus se restringirán.

Este jueves 27 de agosto se llevan a cabo en San Francisco controles del Operativo Identificar Reactivo en tres barrios (Hospital, Parque y San Francisco) para detectar otros posibles casos de coronavirus.

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional, la medida se toma ante los últimos casos registrados en la ciudad, que hasta el momento son cinco en esta semana.

García Aresca explicó mientras visitaba en barrio Parque el sector donde se realizan los testeos masivos, que aquellos vecinos que den reactivo positivo deberán ser hisopados en el Hospital Iturraspe para descartar contagios: “Esto solo es una primera etapa de los trabajos que se realizan también en un sector de barrio Hospital y San Francisco. Es importante para conocer qué acciones llevar adelante, no se cambió de fase es una medida para no tener que hacerlo”, aclaró.

fd63ee1b-d39c-4cb5-bc3c-6355d589df15

El intendente agradeció la colaboración de los vecinos y contó que una vez que se realicen el testeo deben volver a sus casas. Luego pidió a la comunidad “tener el compromiso social de cuidarnos; a nivel mundial hubo rebrotes, hubo una importante cantidad de contagios ayer en el país”.

Recomendaciones

Desde el COE pidieron tener en cuenta una serie de recomendaciones para la jornada de testeos de este jueves. Por un lado, todas las personas de ese sector deberán permanecer dentro de sus domicilios.

Asimismo, durante el tiempo que dure el operativo los promotores sanitarios se irán presentando en algunos domicilios. Informarán sobre el procedimiento, y acompañarán a la persona al lugar donde se realizará el testeo dentro de ese sector.

Desde el COE aclararon que no todos los vecinos serán testeados y que se realizarán todos los procedimientos respetando las normas de bioseguridad y de distanciamiento.

Situación

Lamentablemente ayer miércoles se registró el récord de casos en Argentina desde marzo, con 10.550, y 276 muertes; mientras que la provincia de Córdoba llegó a 351 casos y cuatro fallecimientos.

En el departamento San Justo se llevan registrados hasta el último miércoles por la noche 38 casos en total: 13 en San Francisco, cuatro en Brinkmann, cuatro en Balnearia, cuatro en Arroyito, tres en Morteros, dos en Marull, uno en Alicia, cuatro en Las Varillas y el restante en Altos de Chipión (Fue hisopado en jurisdicción santafesina por eso no aparece en el informe por región). A esto se le agregan dos casos más de personas residentes en Buenos Aires pero con domicilio legal en San Francisco.

Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe y coordinador del COE Regional San Francisco, sostuvo el pasado martes en un breve contacto con El Periódico que todavía no se puede afirmar, pero tampoco descartar, si la ciudad tiene transmisión comunitaria del virus, ante los casos registrados hasta la fecha.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar