La acción humana, detrás de casi todos los incendios que afectan a 11 provincias

Más información 26/08/2020
Los focos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.
Incendios-ac5dc4fc06f5

El 95% de los incendios forestales que afectan a 11 provincias se originaron en intervenciones humanas, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Tras la difusión del informe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, calificó a los incendios como “trágicos" y apuntó contra los "métodos productivos irracionales de algunos productores".

El primer reporte diario del SNMF aseveró que "el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego".

El reporte detalló que los focos ígneos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

También advirtió que "inciden en la propagación" de las llamas factores climáticos como "la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes".

incendio-cordoba-ischilin_1598441747Incendios en las Sierras: la Provincia asiste a la fauna afectada

El Ministerio de Ambiente precisó, por su parte, que "el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico".

Cabandié viajó a Córdoba, donde visitó el centro de operaciones en Cosquín y sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia, se informó oficialmente.

"Es una situación trágica. A veces los métodos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar campos, el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa”, sostuvo en declaraciones a Télam.

“Tenemos que revisar cada actitud con respecto al fuego, las domésticas, pero sobre todo las productivas”, agregó.

“Si no tomamos conciencia de estos serios temas ambientales vamos a tener graves problemas, porque la sequía que estamos teniendo es la más importante y prolongada de los últimos 60 años", advirtió.

En Catamarca, los incendios en el departamento de Capayán se encuentran contenidos, mientras que en Ancasti siguen activos.

En La Rioja, siguen activos en los departamentos de Independencia y Peñaloza.

En el área comprendida entre Santa Fe y Entre Ríos, los departamentos de Diamante y Concepción del Uruguay tienen el fuego contenido, mientras que en Victoria continúa activo otro foco ígneo.

En Corrientes, la capital presenta dos focos de incendios, de los cuales uno se encuentra contenido y el otro activo.

El gobierno correntino informó que los incendios rurales consumieron 700.000 hectáreas en su provincia.

En la provincia de Buenos Aires, en Zárate hay un foco contenido, mientras en San Fernando los bomberos combaten otro activo.

En La Pampa, en los departamentos de Realicó y Rancul los incendios forestales se encuentran controlados.

En San Luis, el foco está en Junín, que se mantiene activo hasta hoy.

En Santiago del Estero, el departamento de Rivadavia tiene el incendio controlado, mientras que en Misiones, en Apóstoles el fuego está controlado y en Candelaria contenido.

El SNMF indicó que hoy se reunirá el Comité de Emergencia Ambiental, autoridades del Ministerio de Ambiente, de la Administración de Parques Nacionales, de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y los municipios de Rosario y Victoria, por los focos activos en el delta del Paraná.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar