Desde el comienzo de las medidas de cuarentena dispuestas por el Gobierno nacional en marzo último por la pandemia de coronavirus, el sector cooperativo a través de sus múltiples instituciones y empresas fue uno de los más activos en todo el país a la hora de ofrecer soluciones a la avalancha de problemas de una nueva situación tanto en Argentina como en el resto del mundo. Y en ese marco, una de las acciones que llevó a cabo la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Devoto fue proveer de conexión a internet de forma totalmente gratuita para unas 30 familias con hijos en edad escolar que no contaban con este servicio y por ende se les dificultaba en gran manera poder seguir las clases de manera virtual.

Esta acción solidaria, que para la cooperativa significó una importante inversión en módems, comenzó a gestarse en marzo pasado luego de que el Gobierno decretara el aislamiento obligatorio y preventivo para frenar el avance de la pandemia. Cuando los colegios comenzaron a organizar sus clases virtuales, también en Devoto, como en casi todos los puntos del país, debieron hacer frente a las desigualdades en el acceso a internet.

Karina Rosolin, a cargo de la cooperativa devotense, explicó que la entidad previó la situación incluso desde antes que llegara la demanda de las escuelas y decidieron intervenir con la conexión solidaria para esas familias.  

"Se decidió intervenir para las familias que no tenían internet y que tenían hijos en edad escolar. En ese entonces hablábamos de nivel primario y secundario, y fue brindar el servicio sin ningún costo, ni siquiera de instalación, con una determinada cantidad de megas y que duraría hasta el final de la pandemia. Por entonces se hablaba hasta junio", explicó Rosolin a El Periódico

De esa manera se contactaron con los colegios y las familias que necesitaban el servicio debían solicitarlo a la cooperativa, que evaluaba los casos. Estas conexiones solidarias se hicieron sobre las áreas donde ya tenían el cableado tendido.

A todos los niveles

Después de cubrir la demanda en niveles primario y secundario, se encontraron también con dificultades en niños y estudiantes de otros niveles, como el universitario. "Sobre la marcha nos dimos cuenta que los jardines de infantes también trabajaban en forma virtual, al igual que las universidades. Entonces tuvimos que ampliar esa franja y así fuimos sumando conexiones, a la vez que los plazos se fueron alargando. Parece claro que va a ser hasta diciembre así", añadió la dirigente. 

Rosolin indicó también que en este momento se frenaron las nuevas conexiones de tipo solidario ya que la cooperativa no consigue nuevos módems para instalar, por las dificultades que presenta hoy el mercado. Sin embargo, mantienen este servicio sin ningún cargo para las familias, con el objetivo de que pueda ser utilizado por estudiantes en la edad escolar.

Una vez terminada las clases virtuales, las familias pueden optar por mantener el servicio, para lo cual la cooperativa pasaría a cobrarlo.

La responsable de esta institución devotense subrayó que todo el servicio implica una inversión importante para la entidad, ya que las cobranzas por todos sus servicios también se han visto afectadas por la crisis económica. La entidad mantiene los mismos precios desde abril, pese a que sus proveedores facturan en precio dólar.