La Secretaría de Ambiente, a través del área de Gestión de Recursos Naturales, y la Dirección de Policía Ambiental, trabajan en acciones conjuntas con diferentes centros de rescate de animales para brindar asistencia y refugio a especies silvestres afectadas por los incendios.

Se coordina esta tarea con los centros Pumakawa en Villa Rumipal, Tatú Carreta en Casa Grande y el Parque de la Biodiversidad (ex zoológico de Córdoba), que están preparados para recibir ejemplares de la fauna autóctona afectada por las llamas, y cuentan con las colaboración de especialistas y los sectores académicos para su pronta recuperación.

Cabe destacar que en los diferentes frentes de fuego, guardaparques y personal de Áreas Naturales Protegidas y de Bosque Nativo de Secretaría de Ambiente e inspectores de Policía Ambiental colaboran con el operativo desplegado por la Provincia.

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia se coordinan acciones con un grupo de médicos veterinarias del Colegio Médico Veterinario, a través del área de Equinos de la cartera productiva, para asistencia del ganado.

Incendios en las Sierras: la Provincia asiste a la fauna afectada

Qué hacer ante animales en peligro

Es muy importante que si encontrás fauna dañada por los incendios no intentes atraparla. Comunicate inmediatamente con Policía Ambiental al teléfono (0351) 4321286 o con Secretaría de Ambiente al 4343310, interno 109, en ambos casos de 8 a 20.

Ambas reparticiones cuentan con técnicos que sabrán cómo proceder con estos animales que se encuentran doloridos y asustados, para trasladarlos a los lugares adecuados para su recuperación.

Es fundamental que quien haga la denuncia pueda precisar la ubicación concreta donde buscar los animales. Además, se solicita a los lugareños evitar que los perros los ataquen y dejar bebederos de agua disponibles para que puedan hidratarse.

Incendios en las Sierras: la Provincia asiste a la fauna afectada