El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional San Francisco informó este martes 25 de agosto que se diagnosticaron dos nuevos casos nuevos de COVID-19 en San Francisco. Se trata de un hombre de 62 años que presenta una neumonía bilateral con buena evolución y que se encuentra internado en Hospital Iturraspe, y una mujer de 53 años con síntomas leves, quien cumple aislamiento en su domicilio. Desde el Ministerio de Salud habían informado previamente un solo caso en la ciudad, ya que trabajan con distintos horarios de cierre de los reportes. 

Desde el COE agregaron que se está realizando en este momento el trabajo epidemiológico y poniendo en cuarentena a los contactos estrechos, además de realizar los hisopados correspondientes.

El organismo subrayó que dichos casos no tendrían relación entre sí, ni tampoco con el paciente reportado el día de ayer. Es decir, que en principio los contagios no se produjeron por ser contactos estrechos. Así, ascienden a 11 los casos de coronavirus de residentes en la ciudad desde el comienzo de la pandemia. 

Se dará un nuevo informe el miércoles. Asimismo, la firma Barbero S.A. informó el cierre preventivo de su planta de avenida 9 de Septiembre 3795, ya que uno de los nuevos casos es familiar de dos de sus colaboradores.

Con las cifras de contagios este martes, las más altas en Córdoba desde marzo, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 6.397 casos. En tanto, el departamento San Justo lleva registrados 36 casos en total: once en San Francisco, cuatro en Brinkmann, cuatro en Balnearia, cuatro en Arroyito, tres en Morteros, dos en Marull, uno en Alicia, cuatro en Las Varillas y el restante en Altos de Chipión (Fue hisopado en jurisdicción santafesina por eso no aparece en el informe por región). A esto se le agregan dos casos más de personas residentes en Buenos Aires pero con domicilio legal en San Francisco.

Informe provincial

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que este martes 25 de agosto se confirmaron 295 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 167 corresponden a Córdoba capital, tres son importados y 125 pertenecen al interior. Uno de ellos había sido informado para la ciudad de San Francisco, que luego el COE amplió a dos.

En este enlace se pueden ver todos los casos diferenciados por localidad y departamento al 25 de agosto (PDF).

San Francisco: COE agregó un caso de coronavirus y son dos los reportados este martes

Ver tablero de situación en Córdoba

El detalle en Córdoba

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 174.915 personas. Esto resulta en una tasa de 46.514 personas estudiadas con PCR por millón de habitantes. Hoy se efectuaron 4.158 estudios, de los cuales 2.212 son PCR y 1.946 test serológicos.

En la jornada se notificaron dos fallecimientos por Covid-19 en la provincia, correspondiente a un hombre de 75 años y una mujer de 62 años, ambos oriundos de General Cabrera. Las dos personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha se han producido en total 106 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 50%.

Ocupación de camas críticas Covid adulto

Al día de la fecha, se encuentran internadas 122 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 9,19 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Operativos identificar

Hoy se llevaron a cabo operativos del Programa Identificar en las localidades de Marcos Juárez (Marcos Juárez), Villa Dolores (San Javier), Vicuña Mackenna (Río Cuarto), Cosquín (Punilla), Oliva (Tercero Arriba), Pampayasta ( Tercero Arriba), Oncativo (Río Segundo), en los barrios Villa los Artesanos y Villa Angelelli, y en diversas instituciones y controles de accesos a la Provincia.

Se realizaron en total 2.605 estudios, de los cuales 659 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 1.946 a test serológicos. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Hasta el día de hoy en los controles de acceso provincial, se efectuó un total de 33.153 test serológicos.

Por otra parte, entre los fallecimientos informados ayer se consignó por error que una de las personas era residente de Despeñaderos, cuando en realidad era oriunda de Córdoba capital. El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy tres fallecimientos en lugar de dos, debido a que el SNVS tomó la recategorización del deceso en ciudad Córdoba como uno nuevo.

*El reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación hoy informó erróneamente un caso más para la provincia de Córdoba, que corresponde a uno cargado como duplicado en el SNVS.

Teléfono de atención COE

El número de teléfono 0800 122 1444 para COVID-19, habilita la nueva opción 5 específica para el  Centro de Operaciones de Emergencia (COE).