Empresas de telecomunicaciones, a la cabeza de los reclamos por mal servicio

Más información 25/08/2020
Se recibieron más de 24 mil reclamos entre enero y julio de este año, según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo. Mirá dónde reclamar ante organismos provinciales y nacionales.
telefono celular

El rubro telecomunicaciones lidera el ranking de empresas más reclamadas, con 24.363 denuncias ingresadas entre enero y julio de este año, un 20% del total de 121.000 reclamos de las y los consumidores, según los datos que se desprenden de un informe de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC).
 
Según el detalle informado, las empresas que más demandas recibieron fueron:

Movistar con 7.115
Telecentro con 6.987
Telecom con 6.636
Direct TV con 1.235
Claro con 568
Telered con 203

De los reclamos, el 48,28% responden a los paquetes de productos (Tv Satelital + Internet + Telefonía fija, etc); 19,36% a telefonía celular; 15,13% a Internet; 9,57% a televisión por Cable/ Satelital; 5,63% telefonía fija; 1,97% a correos postales (Correo Argentino OCA etc.) y 0,06 televisión abierta.

El 27% de los reclamos fueron por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio
20% por falta de procesamiento de baja del servicio
18% por incumplimiento total de la prestación del servicio contratado
16% por facturación excesiva/ facturación cargos no convenidos
13% por incumplimiento de Oferta, Promociones y/o Bonificaciones

Ante la reiteración de demandas contra determinadas empresas por motivos similares, la Secretaría de Comercio Interior indicó que no solo da curso a los reclamos individuales, sino que identifica la actitud repetida y sistematizada de las compañías y realiza imputaciones administrativas.

Por ejemplo, imputó de oficio a las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro en el mes de junio por incumplimientos en su servicio. En este momento la imputación se encuentra en el proceso administrativo correspondiente, en etapa de presentación de prueba.

¿Dónde reclamar?

Se pueden realizar consultas en Twitter @DNDConsumidor y también reclamar en el portal el Gobierno de Córdoba o bien ante las autoridades nacionales en este enlace del Gobierno Nacional.

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