El bloque de la Unión Cívica Radical, encabezado por el concejal Cristian Canalis, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que prevé la creación de un sistema de servicio online de consultas de infracciones de tránsito con el objetivo de que los vecinos puedan conocer de forma rápida y sencilla -ingresando con su DNI o patente del vehículo- si se le ha aplicado una multa.

El proyecto señala que este tipo de sistemas ya se implementan en varias municipalidades y en la provincia y considera que en sentido San Francisco se encuentra retrasada. 

En ese marco, el proyecto indica que "son muchos los vecinos que argumentan no conocer que se les haya aplicado una multa, y esto genera sorpresas en el momento de renovar el carnet de conductor, comprobando que adeudan en algunos casos, elevadas sumas de dinero en el Tribunal de Faltas".

Además, fundamenta que existen problemas en la notificación y no cumple con el derecho de defensa.

Según lo indica uno de los artículos del proyecto, "el registro deberá tener una actualización diaria y permanente, que permita reflejar en forma fehaciente, las infracciones cometidas, que serán incluidas a partir del momento en que se envía la notificación de parte del Juzgado".

Centros Juveniles Municipales

Por otro lado, el bloque también presentó el proyecto de ordenanza que propone la creación de Centros Juveniles Municipales con el objetivo de fomentar el encuentro entre los adolescentes de entre 12 y 17 años que, por diversos motivos, se encuentran alejados, desamparados o sin la debida contención social.

La finalidad será la de promover "actividades educativas, culturales, deportivas, lúdicas, la construcción de colectivos y el acercamiento a los nuevos retos en cultura digital con conexión a internet, además de promover el desarrollo integral de los adolescentes, constituyendo espacios de socialización, recreación, apoyo pedagógico, capacitación y/o inserción laboral."

En ese marco, el pasado domingo en horas de la tarde el representantes de UCR San Francisco visitaron el "Comedorcito solidario" de barrio Parque, lugar donde durante toda la semana se brinda una ayuda alimentaria a 80 personas. En esta ocasión acercaron donaciones por el Día del Niño.

Proponen que el municipio tenga un servicio online para consultar multas de tránsito