García Aresca aseguró que la cloaca máxima estará lista en los próximos meses

Local 20/08/2020
La obra permitirá sanear los problemas cloacales que tiene la ciudad. Los trabajos tienen un avance del 95% y en caso de no generarse inclemencias climáticas, la finalización está prevista para los primeros días de noviembre.
obra cloaca maxima1
García Aresca junto a Gómez en el recorrido por la obra.

El intendente Ignacio García Aresca estimó que en poco tiempo comenzará a funcionar la nueva cloaca máxima que se construye en la ciudad, al recorrer la obra este jueves, donde además supervisó los trabajos que se llevan adelante en una obra complementaria: un desarenador.

Los trabajos actualmente se desarrollan a unos cuatro kilómetros del casco urbano de la ciudad, en el sector donde se ubican las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales. En tanto, este desarenador tiene una ejecución del 95 por ciento. Su función será filtrar arena, tierra y sólidos que lleva el agua que circula por la cloaca máxima y que tiene como destino la planta depuradora.

"La construcción del desarenador significa la culminación de una obra muy esperada para la ciudad como la cloaca máxima y el colector sur", indicó García Aresca a la prensa, considerándola a la obra como “un logro muy importante para toda San Francisco ya que aquí se invirtió más de mil millones de pesos que permite un crecimiento exponencial de la red cloacal en barrios que en poco tiempo más van a poder disfrutar de este servicio que tanto necesitan. Si nos ponemos a dimensionar esa cantidad, era algo impensado para los sanfrancisqueños y sin embargo aquí estamos, a punto de presenciar su inauguración que se dará en los próximos meses”, aseguró.

obra cloaca maxima

Dicha obra pertenece al nuevo sistema de desagües cloacales que también comprende la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes y la ejecución de una colectora para extender el servicio de cloacas a la zona urbanizada.

La cloaca máxima, cabe destacar, comprende varias redes cloacales a lo largo de 20 kilómetros de recorrido uniendo la Estación Malvinas y la planta depuradora al sudoeste de la ciudad, ya en zona rural, mediante la puesta en marcha de estaciones elevadoras e impulsoras.

Cuál será su funcionamiento

El secretario de Infraestructura, Néstor Gómez fue el encargado de explicar cómo funcionará la obra del desarenador: “Se contribuye a un eficaz tratamiento de los líquidos cloacales debido a que recibirá los que ingresan por la cloaca máxima y luego pasan por este desarenador. Aquí quedarán depositados los sólidos y de esa manera los motores y las lagunas de retardo trabajarán con material biológico y líquidos".

Licitación

Por otra parte avanzan los plazos para la licitación de la construcción de red de desagües cloacales para los barrios La Milka, San Cayetano, Maipú y Savio. Ya se presentaron 20 empresas que se encuentran interesadas en realizar el tendido de la red.

La obra se llevará a cabo en el marco del programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, Plan Belgrano, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Junto a distintos barrios estamos trabajando para anexar la red cloacal al troncal del servicio y por eso es muy importante poder tener troncales como el que pasa por la Avenida de la Universidad, que posibilitará que los barrios aledaños puedan hacer un proyecto para anexarse a la red troncal permitiendo que la ciudad tenga la mayor cantidad posible de conexiones cloacales”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar