El miércoles, la Facultad Regional San Francisco llevó a cabo la primera colación virtual de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en este caso para entregar los certificados a 134 nuevos profesionales.

La entrega virtual de diplomas correspondió a la XXXII Colación de Grado, IX Colación de Posgrado, Pregrado y Tecnicaturas y se enmarcó en la conmemoración del Día de la UTN y en los festejos por el 50° aniversario de la Facultad Regional San Francisco.

Los nuevos profesionales recibieron su certificado en una actividad por videoconferencia sin precedentes, en la que participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el decano de UTN San Francisco, Alberto Toloza; el rector de UTN Héctor Aiassa; autoridades de la casa de altos estudios, autoridades municipales y estudiantes que se graduaron.

"El balance es positivo, tenemos la satisfacción de haber podido cumplir con el objetivo de dar fe pública de sus títulos y de la finalización de la carrera, que ellos habían concluido ya hace un tiempo", aseguró Toloza en diálogo con El Periódico.

Alberto Toloza: "Tenemos la satisfacción de haber podido dar fe pública de sus títulos"
Alberto Toloza, decano de UTN San Francisco, brindó un discurso felicitando a los egresados. Foto: UTN San Francisco.

El decano agregó que una colación de grado “implica mucho más que el día que rinde la última materia cada uno de los alumnos. El día que rinden la última materia significa haber terminado, haber concluido, el momento de festejo de los amigos, el reconocimiento de los cercanos. Un acto de colación de grado implica la valoración pública, el reconocer ante la sociedad por parte de la institución que es otorgante de este logro académico”.

Toloza señaló que, en este contexto, la Facultad entendió que era necesario no impedir a estos jóvenes profesionales esta posibilidad, por lo que se utilizaron las herramientas que se encuentran disponibles a nivel tecnológico.

“Hay que recordar que la facultad tiene el portón cerrado físicamente. Aún así, con el trabajo del personal no docente, de las autoridades, de los directores académicos, de los directores de área, pudimos hacer el planteo de una propuesta y llevarla a cabo", afirmó el decano.

Cabe mencionar que el acto contó con la presencia de los egresados, entre ellos ingenieros, técnicos, licenciados, y especialistas en posgrado. El mismo se realizó por la plataforma Zoom. Asimismo, el evento fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la facultad.

Alberto Toloza: "Tenemos la satisfacción de haber podido dar fe pública de sus títulos"
Nicolás Trotta, ministro de Educación, participó del evento y dirigió algunas palabras a los graduados. Foto: UTN San Francisco.

Presencia del ministro Trotta

Toloza destacó la presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta: “Para nosotros fue muy importante que del reconocimiento para estos jóvenes también participara el ministro Trotta, el intendente de San Francisco Ignacio García Aresca, nuestro rector Héctor Aiassa y todo el staff de autoridades académicas de nuestra facultad".

Respecto a la presencia del funcionario nacional, agregó: "Por la sola presencia y su mensaje hacia los graduados entendemos que hay un reconocimiento a las instituciones educativas, en particular a la superior, por el hecho de que aún con los inconvenientes en este contexto puedan seguir adelante con las actividades académicas, las actividades de extensión universitaria y de investigación", señaló.

Consultado sobre las expectativas para el futuro, tras un contexto de educación virtual, Toloza manifestó: “Somos una universidad que fue concebida para ser presencial. Dicho esto, el avance y el balance que va a dejar esta pandemia es que vamos camino a un sistema híbrido, en donde la no presencialidad o la llamada virtualidad sea incorporada a los distintos sistemas y modelos de educación”.

Luego agregó: “Parafraseando al ministro en el acto de ayer hubiera sido muy difícil contar con su presencia en la presencialidad debido a las distancias a recorrer y a la cantidad de actividades. Sin embargo, en esta oportunidad ha sido algo posible y eso es gracias al aporte de las plataformas tecnológicas", finalizó.