En solo 23 días, la Policía de San Francisco labró 290 actas a vecinos por no utilizar barbijos o tapabocas, según las medidas dispuestas ante la vigencia de la ley 10.702 que establece el Régimen Sancionatorio por la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Estas cifras arrojan un promedio diario de 12 actas realizadas por incumplimientos de las medidas de protección personal, esto es referido a la no utilización de barbijo o tapabocas.

Según datos aportados por la Departamental San Justo de Policía, desde la puesta en vigencia de la nueva ley a nivel provincial, el pasado 27 de julio, los efectivos desactivaron seis “fiestas clandestinas” en distintos puntos de la ciudad, hechos por los cuales fueron detenidas seis personas como presuntas responsables de dichos eventos y además tres menores de edad fueron retirados de uno de los lugares por sus padres, bajo supervisión de la UDER.

En este sentido, los incumplimientos a las medidas de protección personal y en relación a reuniones familiares o de cualquier tipo, encabezan el ranking de las actas efectuadas por personal policial de calle.

Las sanciones

Las multas previstas por la nueva ley provincial oscilan entre los 5 mil y los 500 mil pesos, y se impondrán al detectarse conductas que transgredan protocolos de seguridad o sanitarios.

Y se sanciona la no utilización de barbijo o tapabocas, con multas de entre 5 mil y 10 mil pesos; los incumplimientos de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales, con valores de 5 mil a 50 mil pesos; las medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier tipo rondan de 10 mil a 100 mil pesos; las medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial, cuyo monto oscila entre los 50 mil a 500 mil pesos; y de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica con multas de 20 mil a 200 mil pesos.

La ley también incluye descuentos del 50 por ciento en las multas cuando el infractor pague en forma voluntaria.

También contempla una reducción de las sanciones para quienes aporten “información, datos o requerimientos relevantes” a la Autoridad Sanitaria Provincial, de utilidad para la investigación epidemiológica. Podrán lograr reducciones en las multas “a la mitad de la escala sancionatoria prevista para cada caso”, según estipula la ley. En casos de reincidencia, el importe de las multas se duplicará.