El Gobierno nacional anunció este miércoles diferentes obras para las provincias de Córdoba, Chaco, Misiones, La Pampa y Salta, las cuales tendrán una inversión de $19.695 millones de pesos, según señalaron fuentes oficiales. En Córdoba, la Nación financiará la obra de culminación y ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande en la ciudad capital y la construcción de colectores principales.  

Todas las obras fueron anunciadas hoy por el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por los gobernadores de esas provincias a través de videoconferencia, y serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis

“Desde el primer día que llegamos nos propusimos poner de pie a la Argentina. Poner de pie a la Argentina significaba llevar adelante un proceso de integración social, porque tenía 40 por ciento de pobreza, y volver a tener un país federal”, destacó el Presidente, quien en relación a Córdoba pidió terminar "de una vez por todas esta historia de que Córdoba es una cosa aislada al resto del país".

En Córdoba, el financiamiento de la Nación permitirá terminar los trabajos de ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande, actualmente paralizados, y la construcción de colectores principales. El secretario de Obras Públicas de la Nación, el villamariense Martín Gill, destacó que significará un gran avance en materia de saneamiento ambiental en la principal ciudad del interior de la Argentina. 

"Desde el Ministerio de Obras Públicas estamos llevando adelante las acciones para reactivar las obras de saneamiento. La obra de colectores de la ciudad de Córdoba y la planta de Bajo Grande, inactiva desde el año 2008, son estrátegicas para la ciudad, la provincia y el país. Se trata del segundo núcleo urbano más importante de la Argentina y permitirá ampliar las redes para la cobertura territorial en la ciudad y que los residuos cloacales de la capital de la provincia no se arrojen sin tratamiento al río Suquía, cuidando el ambiente y aportando sustentabilidad a la provincia de Córdoba", dijo Gill.

"Estas obras no sólo brindarán una solución a los habitantes de Córdoba, sino que significará la creación de 500 empleos directos e indirectos, movilizando la economía de la provincia", remarcó el funcionario.

Avance

Desde el Ministerio de Obras Públicas detallaron que la obra de la Planta Depuradora de Bajo Grande cuenta con un avance físico actual del 72%, que se inició en diciembre de 2016 y se estima su finalización para diciembre de 2020. "Los trabajos sumarán dos módulos adicionando un caudal de 10.000 m3/h, además de la ampliación de la red de colectores, dividiendo la ciudad en dos grandes cuencas: al Sur y al Norte del Río Suquía", precisaron.

Como parte del plan de obras en el territorio cordobés, Nación ya reactivó obras viales fundamentales para el desarrollo productivo, como la que está en marcha para convertir en autopista la ruta 19, que vincula a Córdoba con San Francisco; y la repavimentación de la ruta 158, desde Las Varillas hasta Río Cuarto, y también obras en los tramos cercanos a San Francisco.

El detalle de las obras en cada provincia

Chaco

Se anunció la reactivación del ritmo de obra en la Autopista Ruta Nacional N° 11, con una inversión de $5.117 millones.

Se trata de la duplicación de calzada de 11 kilómetros en autovía urbana, colectoras, cruces a nivel y puentes en el tramo Travesía urbana Resistencia (Cementerio Parque Jazmín - Autódromo).

La obra -que beneficiará a 23 mil usuarios y genera 150 empleos directos- se encontraba ralentizada: se inició en agosto de 2013 y en enero de este año sólo tenía un avance físico del 33% debido al bajo ritmo de ejecución.

Ese corredor conecta las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la ciudad de Asunción, mejorando el transporte de mercaderías a la República de Paraguay.

Misiones

Finalización de la obra en Autopista Ruta Nacional N° 12, en el tramo Cerro Corá y Santa Ana, y se anunciará la construcción de 5 nuevos accesos y colectoras, con una inversión total de $5.018.

Actualmente, está en ejecución la obra de duplicación de calzada sobre la RN 12, que se extiende sobre 13 kilómetros.

Además, se construirán cinco nuevos accesos y colectoras en las localidades de San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado, para mejorar la conectividad y la seguridad vial.

Ambas obras beneficiarán a más de 15.000 usuarios y generarán más de 300 empleos directos, según se informó oficialmente.

Se trata del ​corredor más importante del noreste argentino, por donde se traslada la producción local hacia Brasil y los puertos de Chile.

La Pampa

Reactivación de la Ruta Nacional N°35, paralizada desde abril de 2019, en el tramo que va desde el acceso al Parque Industrial Santa Rosa hasta la Rotonda Norte de acceso a dicha ciudad.​

Esos trabajos, que tendrán una inversión de $304 millones, beneficiarán a más de 6.500 vecinas y vecinos de la ciudad de Santa Rosa.

Esta es la principal ruta de La Pampa en materia de integración y conexión territorial; y se trata de un corredor de gran relevancia socio-económica para toda la región central de Argentina.

Córdoba

Financiación nacional del 100% de la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y colectores principales de la Ciudad de Córdoba.

La obra, que demandará una inversión de $7.777 millones, se encuentra en ejecución, beneficiará a 600.000 habitantes y genera 500 empleos directos e indirectos.

Salta

Reactivación del ritmo de la obra de la Planta Potabilizadora y Acueducto Norte, que se encontraba ralentizada por dificultades técnicas y debía finalizar en junio de 2019.

La obra, que tendrá una inversión de $ 1.479 millones y financiamiento de la exCAF, comprende la construcción de una planta potabilizadora de agua del Dique Campo Alegre y Acueducto de 24 km para las Zonas Norte, Este, Sureste y parte de la Zona Centro de Salta Capital.​

Estas iniciativas beneficiarán a 92.000 habitantes y generarán 170 puestos de trabajos.