La alianza Juntos por el Cambio (JXC) pidió hoy al presidente Alberto Fernández que "retire el proyecto" de reforma judicial del Congreso ya que consideraron que esa iniciativa "no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población".

"Le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto", dice un tramo de la carta que la coalición opositora elaboró hoy durante un encuentro virtual de la cúpula partidaria y parlamentaria.

Los referentes de JxC evaluaron que "hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población".

En la misiva, los dirigentes y legisladores opositores plantearon al Presidente que "hoy lo prioritario y oportuno es encontrar una salida a la crisis económica y social de la post pandemia".

En los párrafos iniciales, JxC argumentó: "La gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid 19 y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económico sociales que estamos sufriendo y que seguramente sufriremos en el futuro, demandan que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz".

"Todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos", advirtieron.

Añadieron que, en el contexto de la pandemia, "con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio condicionado por las restricciones y el debate se anula".

"Se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura", escribieron en la carta los referentes de la coalición liderada por Mauricio Macri.

"El camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición. Y cuando lo fue, la reforma judicial en el gobierno de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional", señalaron.

El documento lleva la firma de los diputados de la UCR Alfredo Cornejo (titular del partido) y los presidentes de los bloques de JxC Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado).

Por el PRO lo firman su titular, Patricia Bullrich, y sus jefes parlamentarios, Humberto Schiavoni (Senado) y Cristian Ritondo (Diputados).

Y por la Coalición Cívica lo suscriben el presidente partidario Maximiliano Ferraro y el diputado Juan Manuel López. También lleva la firma del auditor general de la Nación y excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto.

Tras la marcha, Juntos por el Cambio pidió al Presidente que retire el proyecto de reforma judicial