El Gobierno de Córdoba dejó inaugurada este martes la obra de rehabilitación de la ruta provincial 1 en el tramo entre San Francisco y Freyre, en un acto que contó con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo.

La obra está comprendida en el Programa de Rehabilitación del Corredor Lácteo del Este e implicó una inversión de 680 millones de pesos, según detallaron desde la Provincia.

El acto contó con la participación del gobernador Juan Schiaretti a través de videoconferencia. Participaron además el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, el de Freyre, Augusto Pastore; además de los jefes comunales de Plaza Luxardo y de Colonia Iturraspe, y los legisladores Alejandra Piasco y Ramón Giraldi.

Se trata de la repavimentación del tramo comprendido entre San Francisco -en el cruce con la ruta nacional 19- y Freyre, una arteria de mucha importancia para el sector productivo del departamento San Justo. 

El vicegobernador señaló el valor de los trabajos concluidos para el desarrollo productivo de la región. “Para nosotros es una gran satisfacción poder decir que la obra hoy está íntegramente finalizada, una obra que va a redundar en muchísimos beneficios para todos los habitantes de la región”, resumió.
 
“Sabemos de la importancia productiva que genera esta ruta para nuestro departamento San Justo, ya que es una de las vías de mayor tránsito que tiene el departamento, vinculando a todo un sector de gran importancia, en una de las mayores cuencas lácteas y productivas de Córdoba y de la Argentina”, agregó Calvo.

Inauguraron la repavimentación de la ruta 1 entre San Francisco y Freyre

Gas natural y obras

Por otra parte, Calvo se refirió a obras ya finalizadas en esta región como la llegada del gas natural. “Ya estamos prontos a inaugurar las primeras conexiones de gas natural de la localidad, que junto con las instalaciones de alta tensión de energía eléctrica garantizan la energía suficiente para que nuestra industria no pare de crecer en el departamento San Justo. Todo esto sumado a la llegada de la fibra óptica y el sistema de saneamiento rural, un trabajo realizado con todos los intendentes para resolver cuestiones hídricas”, dijo.

 “San Justo es uno de los motores productivos de nuestra Córdoba, y pese a la pandemia y al momento de crisis que vivimos, cada vez que venimos vemos el empuje que tiene su gente y su dirigencia, quienes permanentemente trabajan por el desarrollo productivo, no solo del departamento sino de la provincia”, concluyó el mandatario.

Obras realizadas

El Gobierno de Córdoba precisó que los trabajos, que se ejecutaron a lo largo de 30 kilómetros, consistieron en la reconstrucción de la calzada de hormigón y la posterior colocación de una nueva estructura de pavimento flexible. El método de construcción utilizado consistió en el triturado del pavimento de hormigón existente mediante la técnica de rublización, lo que permitió el aprovechamiento de la estructura previa. 
La obra incluyó también la construcción de una intersección canalizada en la Av. Maipú (acceso norte a San Francisco) y la ejecución de dársenas en las localidades de Luxardo y Colonia Iturraspe.

Las tareas se completaron con la demarcación y señalización vertical correspondiente.

Inauguraron la repavimentación de la ruta 1 entre San Francisco y Freyre