Tras la muerte de un niño de cinco años en Neuquén luego de haber ingerido dióxido de cloro, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que recordó que la utilización de esta peligrosa sustancia no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso, ya sea para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, 

En este sentido, "la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales", reiteró el organismo.

El comunicado agregó que en caso de síntomas compatibles con el COVID-19 las personas no deben automedicarse y tienen que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención.

Muerte en Neuquén y en Jujuy

Un niño de 5 murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio en la localidad neuquina de Plottier, luego de haber consumido dióxido de cloro diluido en agua el día viernes, según informó el Ministerio de Salud de esa provincia. En el comunicado, las autoridades señalaron que fueron los padres del menor quienes confesaron ese hecho a los médicos que le dieron atención en el hospital de esa localidad.

Un hecho similar habría sucedido el lunes 10 en la provincia de Jujuy. Allí, un hombre falleció también de un paro cardíaco como consecuencia de una intoxicación provocada por la aparente ingesta de al menos un litro y medio de dióxido de cloro, según detalló el portal Todo Jujuy. Al llegar los médicos, el cuerpo del hombre yacía en la cama y a pesar que fue trasladado en ambulancia, murió.

Ambas muertes se producen en medio de la polémica que desató la irresponsable actitud de la conductora Viviana Canosa, que en su programa Nada Personal, que emite Canal 9, promocionó y bebió dicha sustancia al aire, manifestando que “oxigena la sangre”.

Recomendaciones

Ante la trascendencia de este caso, el Ministerio de Salud neuquino adhirió a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados.

“Las recomendaciones fueron realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, Argentina) y Múltiples Sociedades y Organismos Científicos Iberoamericanos especializados en Toxicología”, señala el comunicado.