El Gobierno nacional y mandatarios provinciales manifestaron preocupación por el aumento de casos de coronavirus registrado en distintas regiones del país y advirtieron que, “de continuar el incremento de los contagios, se volverá atrás” en las reaperturas que se dieron en esos distritos.

El tema fue analizado en la videoconferencia que mantuvo este jueves a la noche el presidente Alberto Fernández con las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

"En un encuentro con gobernadores, el presidente @alferdez nos planteó la preocupación ante el aumento de casos de Covid en localidades y regiones del país, dentro las cuales están Rosario y algunas localidades del sur provincial”, escribió en su cuenta oficial el santafesino Omar Perotti al término del encuentro.

“Compartimos las preocupaciones de las autoridades sanitarias nacionales en coincidencia con las autoridades sanitarias provinciales por el empinamiento que la curva ha tomado en las últimas semanas. Siendo necesario disminuir el movimiento de las personas”, continuó el mandatario de Santa Fe cerca de la medianoche.

En esa línea, Perotti afirmó que "está muy claro que si el aumento de casos continúa se retrocederá con distintas actividades permitidas, como ha pasado en distintos pueblos y ciudades de nuestra provincia".

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que con el Presidente se abordó el tema de los “brotes de Covid-19 en varias provincias” y puso mayor énfasis en la situación de la capital entrerriana: “Nos preocupa y ocupa particularmente Paraná declarada como ciudad con circulación comunitaria del virus”.

Al respecto, manifestó que “el sistema de salud (de Paraná) tiene la situación controlada, pero debemos seguir reduciendo el nivel de circulación de las personas”.

Como medidas restrictivas para evitar el contagio masivo, precisó: “Articulamos junto a las autoridades civiles del municipio y las fuerzas de seguridad nuevas acciones. Pero sin responsabilidad social y ética individual no vamos a poder superar esta pandemia”.

Por su parte, el tucumano Manzur detalló que “ante el aumento de casos por coronavirus en el interior de la Argentina, el Presidente nos pidió limitar la circulación en las provincias, reforzar las medidas de detección, focalización y aislamiento de casos; así como también insistir a la población sobre su responsabilidad social en el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento”.

En tanto, la gobernadora Carreras expresó -también en su cuenta de Twitter- que “son momentos en que se nota el hartazgo y cansancio de la sociedad, pero en los que es más necesario que nunca el compromiso de cada uno".

Fuente: Télam