La Municipalidad de San Francisco informó que siguen los trabajos en la última etapa de la obra de la Cloaca Máxima, con la construcción del desarenador de la misma, una obra complementaria de la Planta Depuradora de líquidos cloacales. 

La obra encarada junto a la Provincia se encuentra próxima a finalizarse, señaló el secretario de Infraestructura municipal, Néstor Gómez. “Están prácticamente terminados el colector sur y norte de la Cloaca Máxima, todos los trabajos en la laguna de tratamiento están próximos a finalizar, ésta es la última etapa con la construcción del desarenador, lo que nos permite proyectar el comienzo de las redes de distribución de líquidos cloacales en cada uno de los barrios", resumió Gómez.

El funcionario aclaró que este sistema de cloaca máxima era necesario que estuviera prácticamente terminado o en funcionamiento para poder llegar luego con las obras a los barrios que aún no cuentan con el servicio. "Gracias a que esto es hoy una realidad es que pudimos realizar el llamado a licitación para la ejecución de la obra de cloacas en los barrios Savio, Maipú, La Milka y San Cayetano, ya que de lo contrario era imposible pensar en ampliar el sistema cloacal de la ciudad”, subrayó. 

Cristian Carozzo, representante de la firma TECMA SA, explicó que en estos momentos se encuentran trabajando alrededor de 25 personas en esta obra, la cual tiene un tiempo estimado de ejecución de 3 meses, si las condiciones climáticas lo permitan.

“Lo que estamos haciendo ahora es el desarenador que es el canal de entrada de la Cloaca Máxima a la Planta Depuradora, es como si fuese un filtro, son rejas de diferente grosor junto a bombas que extraen la arena, tierra y sólidos que lleva el agua, transportándolo a una planta de secado, lo que permite un menor mantenimiento del pozo de bombero y las lagunas, evitando así el arrastre del sedimento. Es una ampliación de la obra básica que es la Cloaca Máxima, el Colector Sur y Planta Depuradora”, detalló Carozzo. 

Avanza la última etapa en la obra de la Cloaca Máxima

La obra

Según la información municipal, el desarenador consiste en un canal de entrada a la Planta Depuradora, la cual tiene un total de 40 metros de largo y con un ancho que va desde los 8 a los 16 metros. Para lo cual se está utilizando 50 mts3 de hormigón de limpieza, 380 mts3 de hormigón para platea y tabiques, 56 toneladas de hierro, sumado a ellos trabajos de electromecánica y herrería de acero inoxidable.

El beneficio de esta obra complementaria es brindar asistencia a la Cloaca Máxima, evitando que se rompan las bombas, que los pozos y laguna no se llenen de arena y basura, favoreciendo a que el agua llegue más limpia para su tratamiento.