San Francisco y la región atraviesa un invierno seco y sin lluvias a comparación de años anteriores. Según los registros de la Estación Meteorológica UTN, los meses de junio y julio en 2020 tuvieron una diferencia marcada con respecto a los registros de 2018 y 2019; y esperan que en agosto la sequía se profundice.

Según informó Roberto Bohn, a cargo de la Estación UTN, entre junio y julio de 2020 se registró una caída de agua de 2 milímetros, mientras que en 2018 fue de 14 mm. y en 2019 de 46 mm. en el mismo periodo. "Con esos 14 mm. de 2018 uno puede pensar que no es nada, pero cayeron mitad y mitad, con lo que mantuvo más húmedo la superficie", señaló Bohn.

Si bien es normal que llueva poco en estas épocas, el principal inconveniente es que llovió muy poco los primeros meses del año. En ese sentido, Bohn indicó que los registros de lluvia de enero a junio en 2020 fueron de 315 mm, mientras que en 2018 fue de 314 mm. y en 2019 de 550 mm.

Por otro lado, Bohn adelantó que los grandes incendios en el Amazonas pueden llegar a afectar negativamente a futuro. "El principal viento que trae humedad para las lluvias estacionales de primavera y verano viene del Atlántico. Entra a Brasil en el noreste, pasa por el Amazonas cargándose de más humedad y llega a la pampa nuestra. Los grandes incendios en el Amazonas hacen pensar que eso influirá negativamente con respecto a la llegada de dicha humedad", sostuvo.

Y agregó: "Es de esperar que se profundice la sequía, por lo menos este mes; veremos cómo evoluciona el tiempo en Brasil".

Riego de incendios

Por otro lado, este panorama alerta a las autoridades porque se generan condiciones óptimas para la generación de incendios forestales. Los bajos niveles de humedad, las temperaturas altas y los vientos fuertes han sido factores determinantes en los incendios forestales registrados en la provincia en las últimas semanas.

En ese sentido, Córdoba no registra precipitaciones importantes desde el pasado 1 de mayo y se estima que este será uno de los años más secos de la historia.