Tras la postergación en la semana pasada, este martes 11 de agosto está previsto que comience el juicio a Hernán Vietti Colomé, el veterinario acusado por el homicidio de Jorge “Turco” Jaider. El mismo fue suspendido la semana anterior ya que el abogado del acusado, Francisco Lavisse, había sido aislado en el Hospital Iturraspe al llegar a San Francisco al aguardo del resultado de un hisopado para detectar coronavirus.

Fuentes del nosocomio público informaron días atrás que el mismo fue negativo, por lo que el letrado ya dejó el centro de salud. 

Ahora, fuentes de la Cámara del Crimen confirmaron que finalmente será este martes que el veterinario comenzará a ser juzgado y se espera que el abogado pueda estar en las audiencias del juicio en Tribunales. Cabe recordar que deberán pasar unos 30 testigos durante las tres o cuatro jornadas que dure el proceso.

En un breve diálogo con El Periódico, Lavisse sostuvo que no sabe si las audiencias serán seguidas o alternadas, ya que tiene otras en el medio.

La acusación

Según la acusación, Jorge Jaider visitó la mañana del 22 de septiembre de 2017 la veterinaria de Vietti Colomé, en calle Iturraspe 1232. El objetivo era cobrar un dinero que el profesional le debía por haberlo contratado para hacer un trabajo: “apretarlo” a su hermano Lucio para dirimir una cuestión de herencia familiar. Habida cuenta que el veterinario no estaba dispuesto a seguir pagando por un trabajo que no se realizaba, este –según el expediente- para evitar que trascienda el motivo delictual “tomó a Jaider de la bufanda que tenía en su cuello y comenzó a propinarle golpes de puño”. Lo hizo hasta “asegurar el resultado buscado, la muerte de Jaider”. Según la autopsia, “el turco” murió por la combinación de asfixia y traumatismo de cráneo.

La versión del veterinario

El veterinario se mantuvo con el relato de que se defendió de un intento de asalto, lo que derivó en una lucha violenta. Lo llamaron el “justiciero” en la ciudad y hasta hubo alguna marcha para que lo liberen porque quedó detenido acusado de exceso en legítima defensa. Recuperó la libertad a los días siguientes.