Gobierno afirmó que no está confirmado el aumento de combustibles

Más información 08/08/2020
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que aún se están estudiando costos. Por otro lado, anticipó que las tarifas de luz y el gas continuarán congeladas.
Cafiero
Santiago Cafiero.

El Gobierno nacional sostuvo hoy que "no está confirmado el aumento" de los combustibles y subrayó que se están evaluando "las estructuras de costos" para definir si se pondrán en marcha "correcciones" en los precio del sector.

Si bien había trascendido que el oficialismo tenía decidido impulsar una suba del 7%, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó este sábado 8 de agosto que "todavía no está confirmado" el incremento de la nafta. En caso de concretarse, sería el primer aumento a los combustibles del actual gobierno en ocho meses de gestión. Por otro lado, anticipó que las tarifas de luz y el gas continuarán congeladas.

"Estamos trabajando en el mismo sentido que cualquier otro producto, viendo la estructura de costos", afirmó en en diálogo con CNN Radio. De esta manera, el Gobierno analiza el impacto que tendrá un aumento de la nafta en la inflación. De ese modo, el funcionario nacional aseguró que una vez llevado a cabo ese análisis, "se va a ir viendo si en el camino hay que hacer correcciones".

 Fuentes del sector petrolero señalaron a la agencia Noticias Argentinas que en las últimas horas se llevaron a cabo reuniones para negociar un posible ajuste al alza en los precios del segmento. De hecho, en declaraciones a la prensa, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, consideró que hay "un atraso significativo" en los surtidores, sobre todo por el aumento del dólar.

"Hay algo peor que la nafta cara y es que no haya nafta. Por eso es un delicado equilibrio que está intentando hacer el Gobierno y desde el sector privado estamos ayudando", puntualizó. De aplicarse una suba, se trataría de la primera en lo que va de 2020, en un escenario de tarifas congeladas en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus.

"La decisión tomada es que tenemos las tarifas congeladas", enfatizó Cafiero, al ser consultado respecto de la posibilidad de implementar una actualización en las facturas.

En ese sentido, manifestó que "los aumentos previstos para este año", de acuerdo con el calendario del Gobierno anterior, "se suspendieron".

"No vemos la necesidad de tener que aumentar nada", remarcó el jefe de Gabinete. El problema de la nafta no solo pasa por el precio, sino también por la caída en el consumo debido a las restricciones por la cuarentena.

Según datos difundidos por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines (CECHA), en junio, si bien el expendio de nafta y gasoil se recuperó entre abril y mayo, sigue casi un 30% por debajo de los niveles previos a la cuarentena.

Con información de Perfil.com

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar