Las historias de mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos son contadas en redes sociales como parte de las actividades organizadas hoy, a dos años del rechazo del Senado a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras barrios porteños y ciudades el país amanecieron con carteles con la consigna 'Aborto legal 2020' .

"Denunciamos cada obstaculización, atentado y abuso contra nuestros derechos desde el 8A. Detrás de esas violencias hay historias de vida y hoy las recordaremos durante todo el día", escribió en su cuenta de Twitter la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Los hashtag #AbortoLegal2020 y #AbortoLegalYa son tendencia hoy en esa red social.

El 8A al que refiere la Campaña, hace mención al 8 de agosto de 2018 cuando el proyecto de ley de aborto legal que había sido aprobado previamente en Diputados, fue rechazado en el Senado con 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia.

Una de las senadoras que votó a favor, Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, dijo a Télam que la ley "tiene que salir porque no pueden seguir muriendo mujeres y que no actuemos. Ojalá que este sea el año del acceso al derecho".

Recordó que el presidente Alberto Fernández, al inaugurar el año legislativo en marzo último, anunció que enviaría el proyecto al Congreso.

"En declaraciones posteriores explicó que lo hará luego que pase la emergencia por coronavirus", señaló la senadora.

Para Durango, el revés en el Senado de hace dos años "no es una derrota, por el contrario, mas allá del resultado, seguimos militando para que este año lo aprobemos, confiadas en la promesa del Presidente".

Uno de los textos que acompañan las actividades online de este año de la Campaña refiere a que la clandestinidad "mata".

Al respecto, la senadora aseveró que la discusión "no es aborto si o aborto no; la discusión es sobre aborto legal o clandestino. El aborto sucede. Las que tienen dinero están protegidas en su salud. Las que mueren son las mujeres pobres".

También grupos que se oponen al derecho decidieron que el 8 de agosto sea el Día Internacional de Acción por las dos Vidas y anunciaron manifestaciones en distintas ciudades del país y acciones online.

Fuente: Télam.