La Fundación Nicolás Losano abrió este mes de agosto la convocatoria 2020 para el programa de becas que anualmente otorga a proyectos de capacitación profesional.

De esta forma, hasta el 30 de septiembre de este año se recibirán vía mail los proyectos que aspiren a una beca, y que básicamente deben incluir dos instancias: una de capacitación personal del profesional que lo presenta, y el posterior impacto concreto de los conocimientos adquiridos en nuestra comunidad.

Si bien nuestro país y el mundo entero se encuentra atravesando una situación particular por la pandemia de Covid-19, la Fundación Losano apuesta una vez más al ingenio y al compromiso de los profesionales de nuestra ciudad y la región para generar alternativas superadoras a los diferentes contextos, con la capacitación como motor del desarrollo.

Cabe recordar que luego de la presentación de los proyectos y la evaluación de los mismos por parte de un jurado, la Fundación Losano seleccionará a la propuesta ganadora, y se le otorgará a quien lo presente una beca integral para cubrir gastos de estudio, traslado, alojamiento y alimentación, durante el tiempo que dure su capacitación en Argentina o en el exterior.



En las bases del programa de becas, la Fundación aclara además que “se permitirá asimismo, a opción de los interesados, la presentación de proyectos con carácter interdisciplinar dentro de cualquier área de especificación, a los efectos de generar un mayor impacto educativo. A dichos fines y solo a modo ejemplificativo podrán ser presentados proyectos por parte de directores de escuelas de cualquier naturaleza, siempre que involucren más de un área o disciplina educativa, con el objetivo de generar mayores sinergias entre las mismas y con el consecuente impacto beneficioso sobre los educandos”.

Este programa de becas tiene como propósitos “promover el perfeccionamiento y/o actualización de los profesionales en el ámbito científico-tecnológico; contribuir al conocimiento y difusión de las nuevas tecnologías; extender el perfeccionamiento y/o actualización recibida a las nuevas generaciones de profesionales de San Francisco y la región; contribuir al desarrollo social del entorno basado en la transferencia de conocimientos desde el campo teórico a la aplicación práctica y efectiva que promueva la mejora en la calidad de vida de las personas”.

 

Trabajando desde 2005

La Fundación Nicolás Losano trabaja desde 2005 impulsando iniciativas de capacitación profesional con impacto en la comunidad. Desde sus comienzos a la actualidad se becaron 30 proyectos de capacitación en los que se participaron de manera directa más de cien becarios, que luego desarrollaron un trabajo con impacto de lo aprendido en la comunidad.

En 2019 un proyecto se adjudicó la beca. Fue presentado desde el Ipet 50, para impulsar el desarrollo de la iniciativa “CanSat”, con una propuesta educativa transversal en la que confluyen el aprendizaje de la física, química y matemática, en una iniciativa en la que los estudiantes aprenden haciendo, fabricando un microsatélite y enviándolo con un dron para efectuar diferentes mediciones. Debido al contexto de este año, la capacitación prevista en ese proyecto debió postergarse hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

Plazos para presentar proyectos

Los profesionales interesados en participar de esta propuesta deben presentar su proyecto antes del 30 de septiembre del corriente, por mail a fundacionlosano@gmail.com. Para leer las bases completas de la convocatoria, ingresar a la página web de la Fundación, www.fundacionlosano.org.ar, o solicitarlas al mail antes mencionado.



 

Ayuda al Hospital Iturraspe

Desde su puesta en funcionamiento, la Fundación Losano apoyó diversos proyectos de capacitación surgidos de profesionales que se desempeñan en el Hospital Regional “José Bernardo Iturraspe” de San Francisco. Esto generó un vínculo particular entre ambas instituciones, que sumó un eslabón más con el aporte realizado desde la Fundación en el marco de la problemática sanitaria que atraviesa nuestra sociedad.

En ese sentido, la Fundación Losano aportó el pago de la compra de 8.570 metros de tela que se utiliza en la confección de indumentaria para el personal que se desempeña en el nosocomio.