San Francisco lleva perdidas este año 246 plazas hoteleras a raíz del cierre de tres hoteles a causa de la pandemia por el coronavirus. Pero podrían ser más en el caso de no sancionarse una ley de emergencia nacional –lo que esperan desde estas empresas- que ofrezca las medidas necesarias para mantener vivo al sector y también a las fuentes de trabajo hasta tanto puedan retomar su actividad normal. En relación a estos último, 22 personas perdieron su empleo.

Debido a la cuarentena, los hoteles permanecen cerrados desde el 20 de marzo último, por lo que al no tener actividad no hay ingreso de dinero. En cambio, las cuentas siguieron llegando sumado a los salarios de los empleados que debieron pagarse.

En San Francisco, ante este panorama cerraron tres hoteles: Americano, Mediterráneo y Libertador.

Según una encuesta realizada por la consultora económica Invecq en junio pasado, la caída interanual de la actividad en hotelería ese mes fue de 94,9%, y el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación alcanza el 75%.

En este marco, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) viene solicitando al Estado asistencia en el pago de los salarios; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas; reducción del IVA en los servicios prestados por el sector, entre otras posibilidades.

Luego de los cierres en nuestra ciudad, las plazas perdidas fueron 76 en el Mediterráneo, 60 en el Americano y 110 en el Libertador. Los tres lugares sumaban, además, 22 empleados que perdieron su trabajo.

San Francisco lleva perdidas este año 246 plazas hoteleras

San Francisco es una ciudad de paso para muchos viajantes pero además para trabajadores de grandes empresas u organismos oficiales que viven un tiempo en la ciudad y utilizaban los hoteles como su casa. También existen eventos importantes que atraen público (que viene a pernoctar) como la Exposición Rural cada mes de octubre y el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, en febrero, entre otros.

Desde la seccional San Francisco de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) temen que este “efecto dominó” que se produjo hace unas semanas genere nuevos cierres.

Cómo nacieron las plazas hoteleras

Rafael Macchieraldo, el reconocido arquitecto local que participó en la construcción de dos de los tres hoteles que decidieron cerrar (Libertador y Mediterráneo, aunque también proyectó el Menphis y el Dunhill), se mostró dolido por lo ocurrido y recordó los inicios del rubro en San Francisco.

“No lo puedo creer, con tanta necesidad que tenía San Francisco en hotelería. Era tanta, que la construcción del Hotel Libertador se hizo en función de que la gente estaba desesperada porque venían personas de afuera y las tenían que hospedar en sus casas”, recordó el profesional.

Macchieraldo, que es hijo y sobrino de quienes fueran los dueños del teatro Gran Rex, que funcionó donde ahora está el Casino, rememoró: “Cuando venía un artista para el teatro se tenía que alojar en nuestra casa”.

San Francisco lleva perdidas este año 246 plazas hoteleras

Y así nacieron algunas anécdotas: “En la casa de mi papá alojamos a Luis Arata (actor de teatro, cine y televisión); de mi tío se alojó Hugo del Carril (productor, director de cine, actor, guionista y cantante); en mi casa se alojó Emma Gramatica, artista italiana. No había dónde alojarse. Ellos venían por el teatro y los hoteles eran terribles. El Plaza y el City, que eran los mejores, tenían 10 o 12 habitaciones y tenían sólo tres baños. Estamos hablando de los años ’40, ’50. Y el Hotel Libertador se terminó en 1973, mirá la cantidad de años que pasaron”.