Este jueves el Colegio de Ingenieros Especialistas de San Francisco se convirtió en usuario generador de energía eléctrica, tras firmar con Epec un contrato.

En febrero pasado, esta entidad puso a funcionar seis paneles fotovoltaicos policristalinos en su sede de Libertad 1213. De esta manera producirá energía que utiliza para su propio consumo eléctrico y lo que le sobre se volcará a la red que utiliza el resto de los vecinos.

De esta manera, el colegio profesional pasará a ser el primer usuario generador de la ciudad, bajo las normas y reglamentaciones de la Secretaria de Energía de la Nación y el Ente provincial de Servicios Públicos (Ersep).

¿Qué es un usuario generador?

Es un usuario que conectado a la red de la distribuidora eléctrica, en este caso Epec, pasa a ser un Co-generador, es decir que conecta sus instalaciones a la red, para enviar energía eléctrica en el momento que la generación supere el consumo.

Si bien hasta el momento existen paneles solares funcionando, lo hacen en forma de “Isla”, o bien destinados exclusivamente a consumos propios, pero no como en este caso que funcionan conectados, todas las horas del día a la red, haciendo las veces de Co-generador.

Desde el colegio indicaron que para cumplir tal condición fue necesario homologar los equipos, tanto en la Secretaria de Energía, como de Epec, a los fines de cumplimentar los estándares de calidad, garantizando la seguridad tanto para las personas que operan la red, como del sistema en general.

El sistema de generación no solo tiene la ventaja de ser una energía limpia y renovable, sino también que está en el mismo lugar (o próximo) de la carga, por lo que disminuye el uso de las redes de interconexión, y por ende de pérdidas.

Desde el colegio profesional habían informado tiempo atrás que la potencia instalada “permitirá generar en el momento de máxima radiación 2,04 KW, suficiente para alimentar la mayoría de los consumos de las oficinas administrativas de la Regional”.