Los clubes de la Liga Regional de Fútbol acordaron, por voto mayoritario, desestimar la categorización de los torneos de divisiones mayores y regresar al formato de competencias con zonas conformadas por cercanía geográfica. 

Si bien todavía falta la aprobación de AFA y la modificación del estatuto, existen algunas alternativas para el nuevo formato. El proyecto presentado por el representante del club Sportivo Suardi Alejandro Gastaldi correría con alguna ventaja ya que fue difundido y consultado con las instituciones, incluso antes de concretarse el voto que vetó la categorización.

¿Como se jugaría ?

Según informó el portal El Deportivo STV2 de Las Varillas se conformarían seis zonas: Centro (con 9 equipos), Norte (8 equipos), Oeste (8 equipos), Noroeste (8 equipos) y Sur (12 equipos divididos a su vez en dos grupos).

Clasificarían al Torneo Absoluto cuatro equipos por zona, excepto la Zona Sur que otorgaría seis equipos clasificados. A ellos se sumarán los dos equipos que tengan mejor puntaje y que no hayan obtenido la clasificación en sus respectivas zonas, haciendo un total de 24 instituciones.

El Absoluto, que contaría con 24 equipos, se dividirá en dos zonas de 12 equipos: Región 1 (Zona Norte y Zona Noroeste) y Región 2 (Zona Sur y Zona Oeste).  En tanto, los que avancen de la Zona Centro se repartirían de acuerdo a las cercanías.

Tras esta nueva etapa de clasificación, se disputarán octavos y cuartos de final, semifinales y final, que decretará al campeón de la Liga Regional 2021, ganando a su vez el derecho de participar en el Torneo Regional Amateur.

En tanto, los conjuntos que queden eliminados en la primera fase deberán disputar el Torneo Clasificatorio.

El proyecto contempla también que en caso de volver a la categorización, en 2022, se respeten los actuales clubes y zonas, con el mismo torneo que no se jugó en 2020.

Además, con respecto al presente año se sigue manteniendo la fecha del 31 de Agosto para definir algún torneo no oficial y no obligatorio.