La posibilidad de que los clubes de fútbol puedan retomar los entrenamientos en un corto plazo y luego de casi cinco meses de parate a raíz de la pandemia de coronavirus, comenzará a definirse en una reunión que mantendrán autoridades nacionales y el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

Del encuentro, que se desarollará a partir de las 16, participarán el ministro de Salud, Ginés González García; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

En tanto la AFA estará representada por Tapia, el tesorero Pablo Tovviggino y el secretario general, cargo que desempeña el presidente de Racing, Víctor Blanco.

El eje central de la conversación será la aprobación de los protocolos sanitarios con los cuales se buscará avanzar en pos del retorno a las prácticas en el fútbol argentino.

"La intención de todos es que vuelvan las prácticas, pero hay que ser cautos. Tenemos que tomar los cuidados necesarios para avanzar cumpliendo con los protocolos y cualquier decisión que se tome debe hacerse con mucha responsabilidad", adelantó el funcionario del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, en declaraciones a los medios de prensa.

Las especulaciones de los últimos días fijaron el lunes 10 de agosto como el retorno a los entrenamientos de los cinco equipos que retomarán su participación en la Copa Libertadores desde el 17 de septiembre (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), pero cuando esos clubes deban viajar al exterior no tendrían la posibilidad de aislarse durante 14 días cuando regresen a la Argentina, algo que el protocolo mencionado exige.

Otros ítems de esos protocolos consisten, en el caso de los elevados por los 24 clubes de primera división y aprobados por la Comisión Médica de AFA, en realizar un primer tests 72 horas antes de comenzar la primera jornada de entrenamientos con un análisis PCR y un hisopado, .

Y después, en ese primer día de prácticas, tal como lo estableció la Comisión Médica de AFA, se realizará el segundo test, que se repetirá semanalmente a cada plantel y que alcanzará a un promedio de 60 personas entre futbolistas, cuerpos técnicos y auxiliares. Si un jugador da positivo, no podrá realizar ninguna actividad futbolística y deberá seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.