El riesgo extremo de incendios rige hasta el miércoles en toda la provincia de Córdoba, producto de las altas temperaturas, la poca humedad y el viento reinante en gran parte del territorio, informaron hoy autoridades de Defensa Civil, luego de un fin de semana en el que tuvieron que intervenir los bomberos para sofocar las llamas.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, remarcó que “todos los incendios están en guardia de cenizas”, aunque llamó a la precaución a todos los vecinos para evitar que se repitan los incidentes en los próximos días.

“El 98% de los incendios es causado por el hombre, sea intencionalmente o por negligencia”, remarcó el funcionario, y reiteró que la provincia mantiene el alerta máxima en estos días.

Entre el sábado y esta madrugada sucedieron importantes incendios forestales en El Manzano (Sierras Chicas), Salsacate (Traslasierras), Copina (Altas Cumbres) y San José de la Quintana (Calamuchita), todos controlados por el trabajo de bomberos voluntarios, que tuvieron soporte de aviones y helicópteros hidrantes.

En Salsacate hubo evacuados porque las llamas llegaron cerca de las viviendas de cinco familias, aunque todos ya regresaron a sus hogares.

En diálogo con Mitre 810, Concha dijo que las condiciones meteorológicas se mantendrán así al menos hasta el miércoles, por lo que el riesgo de incendios es extremo en todo Córdoba.