El Fondo de Inversión Directa de Rusia espera que una de las vacunas contra el nuevo coronavirus desarrolladas en ese país sea registrada antes de 10 días, según afirmó el jefe del fondo, Kirill Dmítriyev.

"En ese caso adelantaremos a todos los otros países, incluido a EE.UU.", dijo el responsable del fondo en una entrevista en el canal Rossiya 24, reseñó el sitio RT.

Según el funcionario, el volumen de la producción de esta nueva vacuna podría llegar a los 10 millones mensuales para finales de este año y destacó que todos los voluntarios que recibieron la vacuna rusa contra el covid-19 desarrollaron inmunidad

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, confirmó el pasado sábado que se había completado la fase de ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Defensa ruso y que se estaba preparando el paquete de documentos necesarios para registrar el medicamento.

Una vez se obtenga el certificado de registro, la vacuna empezará a suministrarse entre la población del país, primero entre los integrantes de colectivos especiales como médicos y maestros, mientras que una vacunación masiva está prevista para octubre, adelantó el ministro.

El Ministerio de Defensa señaló que los resultados de los ensayos mostraron inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas.

Mientras, el primer ministro ruso, Mijáil Mishustin, anunció el mes pasado que en el país 17 organizaciones científicas están desarrollando más de 25 vacunas distintas contra el nuevo coronavirus. Hasta el momento, Rusia ha contabilizado 856.264 casos positivos y 14.207 decesos por covid-19