Un grupo de ciclistas reclamó que quedaron "varados" el último sábado tras recibir una multa por incumplimiento de la cuarentena obligatoria ante la pandemia del coronavirus.

Sucedió en Córdoba, cuando los inspectores de Malagueño decidieron, además de labrar actas a los deportistas, confiscarles sus bicicletas.

Juan, uno de los ciclistas afectados, reconoció su equivocación, pero cuestionó el accionar de la Policía y los inspectores municipales al dejarlos sin su único vehículo de transporte para regresar a su hogar. "Reconocemos, o yo por lo menos, el error, y voy a pagar la multa. Pero, ¿por qué me tienen que sacar la bicicleta? Me dejaron varado a más de 15 kilómetros de mi casa", lamentó ante la consulta de Cadena 3.

"Tuvimos la buena suerte que pasó un señor en una camioneta y nos llevó en la caja de atrás hasta Córdoba para poder volver. En la autopista pasaban motos y autos donde estábamos nosotros, pero la Policía no les tomó los datos a ellos", indicó.

Defensa del intendente

Pedro Ciarez, intendente de Malagueño, defendió el operativo de multas y confiscación de bicicletas a los ciclistas que violaron las normativas de circulación de Córdoba.

"Contabilizamos más de 200 ciclistas otros fines de semana, cuando está vigente la prohibición de circulación en otros departamentos para todo tipo de actividad deportiva", argumentó en diálogo con Cadena 3.

En este sentido, Ciarez aclaró que el secuestro de alrededor de 20 bicicletas fue una orden municipal, luego de que el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, calificara la medida de "desmedida".

"Quiero que quede claro que nuestro trabajo no es perseguir a los ciclistas, sino priorizar la cuestión sanitaria. Todos los que vinieron saben que están cometiendo una infracción", declaró.

Abuso de poder

El abogado defensor de cuatro damnificados, Antonio María Hernández, declaró que se trató de un abuso de poder y que la medida apunta a recaudar dinero.

"Esto es un hecho irrazonable y desproporcionado. No hay un ejercicio responsable de un policía sanitario, porque no están dadas ningunas de esas condiciones, sino el abuso de poder", señaló a la misma emisora.

Qué dijeron desde la Provincia

La Provincia a través del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, salió a aclarar que está de acuerdo con las sanciones pero no con la quita de los vehículos.

"Está vigente la prohibición del traslado interdepartamental de las personas. Y Malagueño y Capital están en dos departamentos distintos", justificó Mosquera.

"No me corresponde atribuir responsabilidades. Ahora, en términos generales considero un despropósito retener las bicicletas de los ciclistas cuando se podía corregir con multa", recalcó.