Morteros recicla residuos electrónicos: “Es mejor que tengan tratamiento y no vayan a un basural”

Más información 01 de agosto de 2020
Así lo sostuvo la directora municipal de Ambiente. Se trata de una propuesta anual conjunta entre el municipio y el Colegio Ezpeleta que viene concretándose desde hace varios años. En cada edición se reciclan unos 3 mil kilos de chatarra informática.
RAEE 1

Esta semana se llevó a cabo en Morteros, una vez más, la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), una iniciativa que impulsó el municipio de esa localidad junto al Colegio Universitario Ezpeleta.

La propuesta, que comenzó en 2012, tiene varios objetivos. Por un lado busca evitar que varias toneladas de estos residuos lleguen al basural y que este tipo de basura produzca contaminación por no tener el tratamiento necesario, a la vez que intenta concientizar sobre la preservación del ambiente y que aquello que aún sirve se pueda reutilizar.  

Claudia Pucci, directora municipal de Ambiente, dialogó con El Periódico y contó: “Nuestra gestión hace desde el 2016 que la está realizado todos los años. Es una campaña donde se reciclan residuos de aparatos eléctricos y electrónicos comúnmente llamados RAEE. Comenzó el lunes y terminó el jueves y se realizó en horario matutino y a la tarde con gente del Instituto Ezpeleta”.

Respecto a la participación de la institución universitaria, Pucci mencionó: “Ellos tienen una carrera que es la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software en donde los alumnos pueden hacer prácticas. De manera voluntaria desarman aparatos, ven qué partes pueden utilizar, rearman para otros productos y al final de la campaña se lleva todo a una empresa especializada que es Progeas, que se dedica al reacondicionamiento, reciclado y disposición final. Todos los años se hace así. Los chicos de la tecnicatura aprovechan para hacer algún aprendizaje”, explicó.

Vale mencionar que Progeas S.A., ubicada en James  Craik, se dedica al desarrollo e implementación de políticas y proyectos destinados a lograr una gestión y economía ambiental sustentable.

RAEE

 

3 mil kilos

En cada oportunidad, informaron desde el municipio, llega a recolectarse un promedio de 3 mil kilos. “Algunos años llevan más, otros menos. Otros años alquilábamos un salón que era el Club de Abuelos. Ahora tenemos un centro de acopio local muy grande. Estamos más libres, por eso los días y horarios se han ampliado. Ahí hacemos la recolección, la gente lleva. En caso de que se trate de alguna escuela o institución que tenga mucho y no lo pueda acercar, nosotros se lo buscamos”, agregó Pucci.

Además de reciclar, uno de los fines de la recolección de este tipo de residuos tiene que ver con la realización de prácticas pedagógicas por parte de los alumnos del Ezpeleta.

“Luego de que los chicos terminan estas prácticas pedagógicas, contratamos un transporte de Morteros y los levamos. La empresa puede venir a buscarlos pero como no sabemos cuánto juntamos este año contratamos desde acá y se lleva a la empresa. Los chicos no usan todo, seleccionan los aparatos que les puedan servir a ellos”, sumó la directora de Ambiente.

Precisamente sobre el destino de los productos, agregó: “Colaboran bastante los comerciantes que tienen negocios de informática, instituciones y sino particulares que llevan sus celulares, sus radios o cosas que no les funcionan. Esto queda para ellos (estudiantes) o lo donan a alguna institución si es que pueden armar algo”.

Consultada acerca de si la pandemia -y con ella la imposibilidad de viajar a la zona- afectó a la campaña, la funcionaria lo negó: “Generalmente sólo es gente de Morteros que entrega residuos. Como esto tiene un costo para el municipio no lo extendimos para toda la región”.

Sobre el final, Pucci reflexionó: “Estaría bueno que todos los municipios trataran de hacerlo aunque sea una vez al año o bien tener un sitio donde la gente pueda ir ubicándolos, porque tienen componentes que no son buenos para el ambiente. Es mejor que no vayan a un basural, sino que tengan el tratamiento que sea necesario”, cerró.

Te puede interesar