El COE Regional recibió cuatro nuevas cabinas de aislamiento para pacientes con coronavirus

Local 31 de julio de 2020
Fueron creadas por docentes y graduados de la carrera de Diseño Industrial que se dicta en San Francisco y financiadas por el Gobierno provincial.
DSC_3536

El COE Regional (del departamento San Justo) recibió este viernes cuatro cabinas de aislamiento para pacientes con Covid-19 que requieran de una intubación endotraqueal. Estas fueron creadas por docentes y graduados de la carrera de Diseño Industrial que se dicta en San Francisco, perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de Villa María. Asimismo, el financiamiento corrió por parte del Gobierno provincial, a través del programa Jóvenes del Centenario impulsado por la Agencia Córdoba Joven.

Cabe recordar, que en el mes de mayo dos cabinas de este tipo habían sido donadas por la casa de altos de estudios al Hospital Iturraspe. Respecto a estas cuatro nuevas, será el COE quien decidirá su ubicación.

Según definen los desarrolladores de estos elementos, son clave para los profesionales de la salud que realicen maniobras invasivas en las vías aéreas de aquellas personas que contrajeron el virus.

Matías Bordese es uno de los responsables de llevar adelante este proyecto de cabinas de aislamiento. Para el egresado de la carrera de Diseño Industrial en el Cres San Francisco, llevarlo adelante surgió como una necesidad objetiva de cuidar al personal de salud: “Se pensó en esta cabina de aislamiento que permite la manipulación de maniobra endotraqueal del personal médico en personas con situación de Covid-19, aislando, protegiendo y cuidando a los profesionales de la salud”, explicó.

Según Bordese, se trabajó de manera interdisciplinaria tanto a nivel académico con personal de la universidad (docentes, estudiantes y egresados) y con equipos médicos que constantemente evaluaban el proyecto donde se presentaron mejoras, lo que nos permitió llegar a un producto final efectivo”.

La entrega se desarrolló en medio de una reunión virtual donde participaron el intendente Ignacio García Aresca; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; el coordinador de Cres, Germán Fassetta; la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la U.N.V.M., Carolina Morgante y el coordinador de la carrera de Diseño Industrial, Pablo Ambrosino, además de Bordese, uno de los diseñadores.

d460652a-661d-4b77-a1f8-7ba0e16d2b5a

García Aresca celebró que San Francisco pueda tener buenos profesionales gracias a la educación pública y poder conseguir excelentes resultados: “Para mí es muy importante aportar un granito de arena para que el día de mañana se siga consolidando la educación en San Francisco, algo que hacemos en conjunto con toda la comunidad”, señaló el intendente.

Por su parte, Germán Fassetta indicó que a través de este proyecto colaborativo “se amalgaman cuestiones como la predisposición de estudiantes egresados y docentes de la carrera de Diseño Industrial (que se dicta en el Cres San Francisco), que en este marco de pandemia decidieron de manera solidaria poner todo su conocimiento y compromiso para buscar soluciones”.

En el final de la reunión, la decana Carolina Morgante expresó: “Para nosotros como institución de educación superior es sumamente importante y relevante la presencia de nuestras carreras en el territorio, dando respuestas concretas, directas y atendiendo las diferentes necesidades de todos los sectores que acuden a la universidad. Diseño Industrial tiene esas facilidades para dar respuesta a las distintas inquietudes”. Además, contó que el proyecto fue muy difundido en el ámbito universitario “y desde ya cuentan con nuestra colaboración para llevar adelante este u otros proyectos”.


CARACTERÍSTICAS

Las cuatro cabinas de aislamiento de pacientes en procedimiento de intubación y maniobras invasivas en vías aéreas tienen como características principales:

*Desmontable y de fácil armado por medio de encastres de auto-localización.

*Posibilidad de empaquetado en plano para envío, almacenamiento y desinfección.

*Amplitud en rangos de maniobra e ingreso de extremidades del personal sanitario a la cabina para realizar destrezas médicas sobre pacientes.

*Acceso lateral para mangueras claves, dispositivos y equipos, con tapas móviles de protección.

*Asas integradas para el traslado y facilidad de manipulación de cabina.

*Espacio para la ubicación de los hombros del paciente.

*Permite obtener dos cabinas de protección por plata estándar de acrílico (1220 x 2440 mm. de espesor).

*Flexibilidad y personalización de propuesta gracias al uso de fabricación digital.

*Adaptable a otros espesores de materiales.

PROYECTO CABINA DE AISLAMIENTO

Diseñadores industriales intervinientes:

Pablo Ambrosino, Emanuel Badino, Matías Bordese, Sebastián Dovis, Lucio García, Agustín Dosso, Valentina Sánchez y Diego Pintucci.

Cuerpo médico

Diego Lahournere, Juan Alejandro Camino y Pablo Vega.

Evaluado y verificado por el cuerpo médico del Hospital Regional J. B. Iturraspe.

 

 

Te puede interesar