Como es de público conocimiento, la mayoría de los incendios forestales son ocasionados por la negligencia del hombre ante descuidos o de manera intencional. En muy pocos casos ocurre que son originados naturalmente. También es cierto que, hay épocas del año donde las condiciones climáticas, de temperatura o ambiente brindan el escenario ideal para que las llamas se produzcan y se expandan velozmente, pero lo que se deja muchas veces de lado, es el daño de contaminación ambiental que producen las combustiones de gran magnitud.

El bombero local, brigadista forestal e instructor certificado bajo la fundación Pau Costa, Oficial Sub Inspector, Cristian Carle, comentó que las quemas de pastura en la localidad de San Francisco y alrededores, vienen ocurriendo de manera periódica. “Un 70% de los siniestros a los que debemos acudir, son incendios, y dentro de estos otro 70% corresponde a pastizales”, declaró. Además remarcó que estos fenómenos tienen una “repercusión muy importante” en el ecosistema y que “es un problema de alcance mundial”.

Variables

Para comprender mejor su comportamiento, existen tres componentes que integran el fenómeno del fuego en espacios abiertos: la meteorología, el combustible y la topografía. Si alguno de estos elementos presenta un desequilibrio, las condiciones para el desarrollo del fuego se vuelven “ideales”.

En consecuencia, Carle señaló que “hay días donde la inconsciencia de la gente repercute mucho más por las condiciones climáticas: días de mucho viento o días de mucha temperatura que influyen mucho. También hay épocas del año que el mínimo foco ígneo puede provocar un incendio muy grande ya que tenemos mucho pasto disponible y seco por las heladas que tuvimos en este invierno. Cuando el fuego comienza, no lo podemos parar tan fácil”.

Advierten que los incendios forestales producen serias consecuencias al medioambiente

Efectos nocivos

No solo la flora y fauna autóctona son amenazadas ante las llamas en zonas forestales, sino que la población corre riesgo de contaminación ante el humo que se desprende.

Actualmente en Argentina, los ciudadanos de la localidad de Rosario están siendo afectados con el hollín que proviene de las combustiones del Delta del Rio Paraná. El acontecimiento, está preocupando a las autoridades de la zona que consideran la amenaza a los humedales y el daño que producirá a uno de los ecosistemas más diversos de Suramérica.

“Los fenómenos extremos sucedidos por ejemplo en California, Portugal o Chile produjeron fenómenos climáticos muy grandes, como tormentas de fuego”, mencionó el brigadista. Además aclaró que “es importante comenzar a trabajar como sociedad” en lo que es denominado “gestión del medio ambiente” para “ser conscientes” de la repercusión que producen las quemas año tras año.

El uso de fuego indebido está penalizado

Cabe aclarar que, la Ley provincial 8.751 de Manejo del Fuego prohíbe la manipulación del fuego en el ámbito rural y/o forestal. Además, se encuentra sancionado en el código de faltas de la Ley 8.431 los que sin causar incendios, emitan este tipo de combustión en “predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento – públicas o privadas-, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación”. A su vez, está penalizado en el artículo 186 del código penal de Córdoba.