Mientras la Policía de San Francisco ya comenzó a controlar y sancionar a infractores de la ley provincial 10.702, de Régimen Sancionatorio por la Emergencia Sanitaria por Covid-19, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría la adhesión del municipio a la norma.

La nueva ley sanciona los incumplimientos de medidas de protección personal (como la no utilización de barbijo o tapabocas); de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales, y de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier tipo, entre otras.

En este sentido, solo el concejal de la UCR, Cristian Canalis, votó en contra de la adhesión municipal. El resto de los bloques acompañó la medida aunque puso énfasis en los abultados montos de las multas.

“La Provincia se ha excedido”

Canalis fue el único que rechazó de plano el proyecto de adhesión a la ley. Si bien se mostró conforme y de acuerdo al trabajo que realiza el COE y el Ministerio de Salud en todo lo relativo a prevención, manifestó respecto a la ley: “La Provincia se ha excedido en este tema, lo vemos con mucha preocupación y creo que se tomó con un fin recaudatorio, hay muchísimas cuestiones que en nombre de la pandemia se están haciendo y que a nosotros nos parece que se han excedido”.

Y agregó: “Una cuestión es la prevención, la sugerencia, el tratar de cuidarnos entre todos y otra es ya una cuestión de que en algunos casos se han superado las garantías individuales de los ciudadanos”.

Acompañamiento

Desde el Frente Córdoba Ciudadana, Andrés Romero decidió votar a favor de la nueva norma: “Vamos a acompañar todo lo que tenga que ver con la cuestión sanitaria como lo hicimos desde un primer momento. En ese sentido marcamos la coherencia que hemos tenido tanto en el plano de colaborar en los controles, en las desinfecciones, como así también vamos a mantener la coherencia en el plano legislativo de acompañar estas medidas que fortalezcan las medidas que se han tomado a nivel nacional, provincial y local”, le dijo a El Periódico.

Si bien dejó en claro su desacuerdo con los montos que tendrán las multas, destacó que “a pesar de que estamos entrando en un pico de contagios tanto en Argentina como en Córdoba, la situación se encuentra estable y el sistema de salud está pudiendo dar respuesta y esto tiene que ver con que hubo una decisión política de Alberto Fernández de empezar una cuarentena antes de tiempo para que no colapse el sistema de salud. San Francisco mantiene un número bajísimo de contagiados por el virus y lo positivo es que no ha tenido circulación comunitaria, por lo tanto las medidas se reflejan en la práctica y los resultados, por eso acompañamos esto”.

Multas excesivas  

La concejal por Córdoba Cambia Cecilia Roffé declaró que su bloque apoya la adhesión a la ley, considerando que las políticas que se están tomando en relación a la prevención son acertadas. Aunque realizó su crítica diciendo: “La prevención siempre creemos dentro de los parámetros normales y cuidando también a los vecinos con sentido común. Nos vamos a oponer al artículo n° 3 donde vemos que hay una clara delegación de facultades al Ejecutivo local a través de la jueza de faltas y creemos que no corresponde. El resto de la ley la vamos a acompañar, más allá de que consideramos que los importes de las multas en este momento de crisis, en algunos casos son muy excesivos”.

Actas y capacitación

En dos días, la Policía de San Francisco labró 32 actas por no utilizar barbijos o tapabocas. Mientras tanto, personal de calle de la Departamental San Justo continúa con la capacitación para detectar el incumplimiento de las medidas sanitarias.

El oficialismo en el Concejo también confirmó que tras la adhesión a la ley, los inspectores de tránsito también realizarán capacitaciones y se los dotará de elementos para labrar las actas correspondientes.

En este sentido, serán los juzgados provinciales de faltas los que intervengan ante las multas establecidas en el régimen sancionatorio excepcional.

Las sanciones

Las multas previstas en esta ley provincial oscilan entre los 5 mil y los 500 mil pesos, y se impondrán al detectarse conductas que transgredan protocolos de seguridad o sanitarios.

La nueva ley sanciona incumplimientos de medidas de protección personal (la no utilización de barbijo o tapabocas, con multas de entre 5 mil y 10 mil pesos); de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (5 mil a 50 mil pesos); de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier tipo (10 mil a 100 mil pesos); de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (50 mil a 500 mil pesos); y de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (20 mil a 200 mil pesos).

La ley también incluye descuentos del 50 por ciento en las multas cuando el infractor pague en forma voluntaria.