Al menos 70 allanamientos en Chipión, San Francisco y la zona por la estafa en la mutual

Policiales 29 de julio de 2020
Se realizan en estos momentos en Altos de Chipión, San Francisco, Las Varillas, Morteros, La Paquita, Córdoba y Rafaela, entre otras, ordenados por la Justicia Federal. Investigan asociación ilícita por la estafa a los ahorristas.
mutual chipion
Mutual Chipión

La Justicia Federal lleva adelante en la mañana de este miércoles un amplio operativo en el marco de la causa que investiga la millonaria estafa en la mutual de la localidad de Altos de Chipión, con al menos 70 allanamientos en esa localidad, San Francisco y otras de la región. Según confirmaron fuentes de la investigación a El Periódico, se allanaron estudios jurídicos, contables y viviendas, entre otros lugares, en los que se investiga una asociación ilícita para cometer la estafa.

Los allanamientos se realizan en Altos de Chipión, San Francisco, Las Varillas, Morteros, Porteña, La Paquita, Córdoba, Las Parejas y Rafaela, estas dos últimas en la provincia de Santa Fe.  En el operativo intervienen más de 300 gendarmes, según fuentes de la causa.

"Estamos investigando la presunta asociación ilícita que puede haber sido conformada para distintos tipos de delito, como evasión o fraude cambiario. Estamos buscando documentación", aseguró el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut.

El funcionario judicial se mantuvo cauto sobre quiénes conformarían esa asociación ilícita. "Estamos tratando de determinar las responsabilidades de cada uno", dijo.

La causa

La estafa en la mutual se conoció a comienzos de noviembre de 2019. Los investigadores estiman que la estafa rondaría los 30 millones de pesos y que los afectados serían unas 500 personas, tanto de Altos de Chipión como de localidades aledañas, entre las cuales se cuenta San Francisco, Freyre, Morteros, entre otras.

Por el hecho hay seis imputados, entre ellos Lucas Priotti, ex gerente de la mutual y que estuvo prófugo varios días. Los restantes son cinco integrantes de la familia Gorgerino. Todos fueron detenidos y luego liberados.

Te puede interesar