Para supermercadista local, la modificación del IVA a la leche no tendrá impacto en las góndolas

Local 28 de julio de 2020
Se mostró en acuerdo con las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior de la Nación, quien sostuvo que ante una modificación en la alícuota del IVA para la leche, no hay razón para que el precio suba. Para el titular de Manfrey sí habrá aumento.
leche sachet1

El empresario supermercadista Jorge Careglio coincidió con la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, en que el precio de la leche no subirá con un IVA al 10,5%.

La funcionaria indicó este martes que la intención del Gobierno de unificar el IVA en ese porcentaje para la leche, implicará "contener" el precio de ese producto clave.

Los precios de la leche varían según las marcas: las de primera registran un valor cercano a los 60 pesos, mientras que las de segunda, en torno a los 45 pesos. Según Careglio, más que subir el precio con esta acción deberían bajar.

El Gobierno incluyó la unificación del IVA en el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional que envió al Congreso.

Desde el Gobierno explicaron que el IVA al 10,5% para las leches más consumidas les permitirá a los comercios volver a descargar crédito fiscal acumulado en sus balances y eso hará que se contenga el precio en las góndolas.

Además, sostienen que se busca dar un tratamiento equitativo, ya que para algunas leches que no tienen la exención y están gravadas al 21%, se pasará a una alícuota del 10,5%.

Español dijo que "el origen de este problema comienza en agosto del 2019, luego de las PASO, cuando por decreto se modificó la alícuota del 21% al 0% por seis meses".

"Eso no redujo los precios y, además, el IVA al 21% se restituyó a fin de año. Por lo cual ese es el lugar del que partimos", añadió Español en declaraciones radiales.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020, que contempla volver a gravar la leche con 10,5% de IVA.

Según el proyecto, se elimina la exención del IVA a "la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos", y se dispone la aplicación de una alícuota del 10,5% (la mitad de la que tiene actualmente).

Español dijo que "la mayor parte de la leche que se consume en la Argentina paga IVA al 21%. Hoy no existe ninguna leche con IVA cero".

La funcionaria resaltó, además, que, de esta manera, se unificaría la alícuota de la leche con el IVA que pagan otros productos esenciales, como harina y aceite, que ya tributan el 10,5%.

"Lo que se busca es contener el precio de la leche", subrayó Español.

Crítica desde Freyre

Al respecto, el empresario lácteo, titular de Manfrey, Ércole Felippa, manifestó en Cadena 3 que “al volver a aplicar el IVA al producto, al consumidor le va a costar el 21 porcentual”, y el saché de leche podría acercarse a los 70 pesos aproximadamente.

“Es un Estado que necesita imperiosamente recaudar y esa medida tuvo un impacto fiscal, pero si no le alcanza lo que recauda, lo tiene que hacer o imprimiendo billetes o cobrando más impuestos”, explicó.

“A nivel industria no tiene ningún impacto, pero lo va a terminar pagando el consumidor”, advirtió.

Te puede interesar