El Gobierno nacional puso en funcionamiento este martes cinco nuevos hospitales en el marco de la Red Federal de Emergencia Sanitaria, entre los cuales se encuentra un nosocomio modular construido en el predio del Hospital San Roque en la ciudad de Córdoba. La presentación se hizo a través de una videoconferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández desde la Casa Rosada y en la que participó también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ministros y otros mandatarios de distintas provincias. 

"Somos muy conscientes de cuál es la prioridad: cuidar la salud de los argentinos y nadie nos va a doblegar en eso", manifestó Fernández.

“Quiero agradecer la construcción de este Hospital modular en nuestra provincia, porque para nosotros, en una pandemia, es central fortalecer el sistema de salud pública que es una obligación indelegable del Estado. Y este hospital va en ese sentido”, agregó Schiaretti.

“Estamos poniendo de pie cinco nuevos hospitales, uno en La Matanza en la Provincia de Buenos Aires, y cuatro en el interior de la Argentina, no sólo para abordar la pandemia en mejores condiciones, sino para mejorar significativamente la salud pública con una mirada federal”, dijo el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, quien también acompañó al presidente en la actividad y detalló las obras. Participaron también el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis: el ministro de Salud, Ginés González García; y los gobernadores Axel Kiciloff (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe).

“En tiempo récord, seguimos poniendo en marcha la infraestructura sanitaria que hace falta en cada rincón del país para fortalecer el sistema de salud, en un trabajo conjunto que llevamos adelante desde los ministerios de Obras Públicas y de Salud”, remarcó Gill, intendente de Villa María en uso de licencia.

Según explicó, desde hoy ya está funcionando la primera etapa del Hospital Dr. René Favaloro, en Ramón Castillo; y 4 hospitales modulares en Córdoba capital, Resistencia (Chaco), Granadero Baigorria (Santa Fe) y Mar del Plata (Buenos Aires).

Más camas en Córdoba

“El hospital modular en la ciudad de Córdoba, que fue levantado en la playa de estacionamiento del Hospital San Roque, suma 70 camas, 24 de terapia intensiva y 52 de internación, que no sólo brindarán atención durante la pandemia, sino que quedarán para fortalecer el Polo Sanitario y ser utilizados por la comunidad”, manifestó Gill.

A través de la Red Federal de Emergencia Sanitaria, desde la Nación informaron que en estos cuatro meses se incorporaron 1.417 camas de terapia e internación en todo el país.

Deuda

Asimismo, el presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno nacional no va a "postergar a ningún argentino para pagar la deuda" y reiteró que "la prioridad es cuidar la salud de los argentinos".

"Mientras que la pandemia exista, el Gobierno va a estar al lado de los que más lo necesitan, de eso no debe dudar ningún argentino ni ningún acreedor", dijo Fernández al participar de la apertura por videconferencia del hospital Favaloro, en La Matanza y, en paralelo, de la puesta en marcha de los otros cuatro nuevos centros asistenciales.

"Los acreedores tienen que saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar", insistió Fernández, y agregó: "Somos muy conscientes de cuál es la prioridad: cuidar la salud de los argentinos y nadie nos va a doblegar en eso".