Defensa al Consumidor emitió una serie de recomendaciones para el Hot Sale

Más información 26 de julio de 2020
Se trata de una serie de sugerencias para realizar compras online con seguridad y hacer valer los derechos de los consumidores.
compra online

Con motivo de las jornadas de ventas on line, denominadas Hot Sale a realizarse el 26, 27 y 28 de julio, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores elaboró una serie de recomendaciones para realizar las operaciones con seguridad y hacer valer los derechos de quienes efectúen sus compras.

¿Qué hay que tener en cuenta para realizar compras más seguras por internet?

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la compra, así como también información sobre los derechos de las y los consumidores.

Antes de la compra

  • Verificá que las páginas web donde querés comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://
  • En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
  • Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y te sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra

  • Una vez que decidiste que querés comprar, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
  • Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si te ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, aclarar el precio unitario.
  • Te tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
  • Al momento del pago, tené en cuenta que no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Si pagás con tarjeta de crédito, fijate las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra

  • Una vez concretada la compra, el proveedor te debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
  • El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
  • Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecerte un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
  • Si comprás por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para arrepentirte de lo que compraste. La empresa debe informarte este derecho antes de la compra.

Reclamos

  • Tené en cuenta que si tenés un inconveniente con tu compra podés reclamar.
  • El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir tus reclamos, darte un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecerte soluciones.
  • Si no estás conforme, podés ingresar un reclamo a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores en la Ventanilla única federal de reclamos.

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