Esta semana se confirmó la incorporación del jugador de Freyre Gastón Córdoba (25) a Atenas para disputar la próxima temporada de la Liga Nacional de Básquet. El alero viene de jugar en Central Entrerriano -Liga Argentina- donde atravesó un importante proceso de madurez y de crecimiento deportivo que lo depositó en la máxima categoría del básquet argentino.

En ese marco, el jugador dialogó con El Periódico y contó que "es un sueño cumplido" poder llegar al "club más ganador". "La verdad que puedo decir que puedo decir que es un sueño cumplido porque desde chico que soñé con ser jugador de básquet, cuando jugaba en la zona sabía que Atenas era el más grande y quería llegar a jugar la Liga Nacional con esa camiseta", indicó.

"Ni hablar que es el club más ganador de la Liga, te llama mucho la atención, para mi va a ser un gran desafío deportivo porque es lindo cumplir el sueño, pero lo vivo de manera especial porque sé que me voy a tener que esforzar al máximo para estar en el equipo  ganarme en mi lugar, no tengo el lugar ganado en la cancha y voy a tener que rendir al máximo para aprovechar la oportunidad que tengo", explicó.

"Humildad y entrega"

El entrenador de 9 de Julio, Eduardo Blengini, brindó algunas consideraciones sobre Gastón y lo describió como un jugador "humilde y con mucha entrega".

"Me pone muy contento esta noticia, hablé con él, tuve la suerte de dirigirlo en Freyre y sé que tiene una humildad y una entrega increíble. Estoy seguro que va a aprovechar esta posibilidad porque tiene todo para ser jugador de básquet, pero además del excelente jugador que es, se que una gran persona", indicó.

Blengini explicó que Córdoba aporta "al menos unos 14 rebotes en defensa, incomoda al rival con los brazos largos que tiene y ofensivamente tiene una mano de 3 punto increíble, tira penales, juega de cuatro para abrirse, recibir y aprovechar su tiro".

"Es un jugador muy ordenado y muy colaborador en defensa y ataque, es muy completo y no va tener inconvenientes en el equipo que vaya porque tiene muy claro su función. Su calidad humana hace que pueda acomodarse en cualquier lado", puntualizó. 

Central Entrerriano, el punto de inflexión

Para Córdoba su paso por el equipo de Gualeguaychú fue un punto de inflexión en su carrera, allí consiguió el ascenso a la Liga Argentina y luego tuvo una destacada actuación en la temporada pasada donde el equipo "rojinegro" lideraba la Conferencia Sur.

"Fue el trampolín para llegar a donde estoy, mis dos mejores temporada como jugador las tuve en Central y fue gracias al entrenador que tuve Mariano Panizza porque aprendí muchísimo de él, las cosas nos resultan muy facil últimamente también gracias al equipo que formamos", explicó.

Y agregó: "Ascendimos y en la segunda temporada entré con mucha más confianza, los disfrutaba más porque se me hacía más fácil el juego".

"En Central mejoré mucho la velocidad en el tiro de 3 puntos, lo venía trabajando y quería mejorar para tener un juego más agresivo con la pelota en la mano, tal vez me faltaba pulir esa virtud y el año pasado lo hice bastante bien,  eso me dio buenos números y fue el punto alto para llegar a la Liga", dijo Córdoba. 

En la última temporada, Córdoba disputó 29 partidos donde promedió 29,7 minutos siendo el jugador con más minutos en cancha dentro de Central, arrojó cifras de 13,8 puntos (59,8% en dobles y 41,1% en triples) más 7,8 rebotes y 17,7 de valoración general. Fue el tercer mejor reboteador defensivo en la última temporada de la Liga Argentina, destacándose también en su faceta desde el perímetro ya que su tiro a distancia es una de sus mayores virtudes habiendo sido el sexto mejor triplero del torneo (anotó 72 en los 29 partidos que jugó, promediando 2,5 por noche).

Gastón Córdoba cumplió "el sueño del pibe" y jugará en Atenas

Los orígenes también son importantes

Más allá de su salto de calidad conseguido en Central Entrerriano, Córdoba también recuerda todo lo conseguido con la camiseta del club de su pueblo: 9 de Julio Olímpico. Allí comenzó como jugador de fútbol y en simultáneo también practicaba básquet, se decidió por la "naranja" y pudo festejar un título con esa camiseta.

"Me gustaba el fútbol, jugué hasta los 9 años -más o menos- en el 'nueve', hacía las dos actividades al mismo tiempo. Mi mamá tiene un poco la culpa de que me haya decidido por el básquet, a ella le gusta mucho y ahí empezó todo", recordó.

"Jugaba de alero, apenas empecé, y rotaba con ala pivot como lo hago hoy en dia. En fútbol jugaba de central, de dos, por la altura, pero no era muy bueno. Era alto y por ahí para defender eso servía bastante", contó entre risas. 

Gastón Córdoba cumplió "el sueño del pibe" y jugará en Atenas

En 2018, Córdoba pudo cumplir otro sueño: consagrarse campeón con 9 de Julio en el interasociativo. "Para mí fue uno de los títulos más lindos que tuve. Volver a mi club, jugar una temporada y salir campeones con un buen equipo también fue un sueño cumplido porque quería un título con la camiseta del 'nueve'. Siempre lo digo, si tengo la oportunidad de volver en algún receso para ponerme la camiseta de mi club lo haría sin dudas", expresó. 

Lo que viene. "Quiero estar a la altura, espero amoldarme. Voy a hacer lo posible y dar lo máximo de mí para ganarme los minutos, desarrollar mi juego, aprender mucho y disfrutalo al mismo tiempo.

-