El recuerdo de Juan Carlos Demichelis, un adelantado a su época

Deportes 25 de julio de 2020
A cinco años de su fallecimiento, su nombre sigue vigente en el fútbol local al ser un entrenador que marcó una época y guió a muchos otros directores técnicos. Quienes lo tuvieron sostienen que la tenía “muy clara” con los sistemas de juego y que además era una persona que cuando hablaba se le prestaba mucha atención.
Juan Carlos Demichelis
Demichelis es recordado como un gran entrenador, formador de juveniles y un hombre dedicado plenamente al fútbol.

El 13 de julio de 2015 fallecía en la ciudad de Córdoba el entrenador -en ese momento- de Sportivo Belgrano Juan Carlos Demichelis. Había sido intervenido quirúrgicamente el día anterior, pero su corazón no aguantó y se fue de esta vida, aunque dejando una huella imborrable en el fútbol local.

Demichelis jugó en Sportivo. Fue un wing rápido, escurridizo y habilidoso, uno de los mejores jugadores que tuvo la “verde” en la Liga Cordobesa de Fútbol y más allá de su carrera como jugador, el “Negro” es recordado como un gran entrenador, formador de juveniles y un hombre dedicado plenamente al fútbol. Según describen sus allegados, fue un adelantado en cuanto a sus conocimientos y un entrenador que sabía cómo transmitir sus enseñanzas.

“El futbol era su pasión, vivía para el fútbol porque siempre le encantó; su vida la dedicó al fútbol y no le importaba nada más que eso”, recordó con nostalgia Patricia, quien era su pareja. “Yo lo conocí cuando él jugaba en Sportivo, también jugó en otros equipos como San Jorge y la verdad es que era muy querido, lo querían todos”, agregó.

Demichelis dejó su carrera futbolística de manera temprana y por algunas lesiones en su rodilla, pero sabía lo que quería y siguió ligado a la actividad como entrenador. “Compraba libros, videos; incluso llegó a pedir cientos de videos que recuerdo los miraba los domingos cuando no había fútbol. Se sentaba con el pizarrón toda la tarde y hacía ‘dibujos’ para después explicarles a los chicos del baby o a los juveniles”, contó Patricia.

“Amaba el fútbol y siempre se hacía un tiempito en el día para hacer algo con ello. Sabía y enseñaba, tenía esa vocación por enseñar. Creo que no lo supieron valorar y reconocer por todo lo que se brindó por el fútbol, yo me saco el sombrero porque hasta el día de hoy los jugadores hablan maravillas de él”, señaló la mujer.

Sportivo Belgrano Demichelis

“Un adelantado”

Sebastián Scolari, entrenador y ex jugador de Sportivo Belgrano, recuerda al “Negro” con mucho cariño y señala que para él “fue uno de los maestros” en su carrera. “Era un adelantado en los métodos de entrenamiento, en los métodos de juego, muy capacitado y muy estudioso. Hacía un muy buen trabajo en el campo y era muy estricto en la enseñanza”, lo recordó.

“Yo jugaba en una posición no muy definida, de volante por izquierda y en aquella época (década del 90) se empezaba a jugar 4-4-2. Él me enseñó a jugar de espaldas y a saber utilizar los perfiles, cómo resolver en un solo control y tener de frente la cancha para tener un panorama mejor del campo de juego y poder hacer una gambeta o jugar para adelante”, señaló.

Scolari indicó que Demichelis era un conocedor nato de los sistemas de juego y que en la década del noventa era uno de los pocos entrenadores que podía cambiar los sistemas de su equipo en pleno partido. “Sabía hacerlo para tener distintos funcionamientos y metodología, un tipo que cuando él hablaba uno siempre le prestaba atención”, indicó.

En esa época era muy raro que los entrenadores planifiquen sus entrenamientos, Demichelis lo hacía y Scolari asegura que también fue un adelantado en esa cuestión. “Él llegaba con su libreta, su cuaderno con todo ya armado. Te mantenía alerta y concentrado porque aprendías mucho”, explicó.

Def Frontera



Un estilo agresivo

El entrenador Daniel Cuello también lo recuerda como un gran formador, fue su DT en Defensores de Frontera, donde asegura que hizo una verdadera revolución cuando los dirigió en la Liga Amateur.

“Llegó a un club donde éramos todos chicos de barrio, yo tenía unos 15 años y lo tuve cuatro años como DT. Aprendí mucho y después quedo una relación muy buena con él porque era una persona que iba siempre de frente”, explicó.

“Era una persona muy pensante a la hora de armar un equipo, nunca jugaba de la misma manera y eso era muy avanzado para la época de la Liga Amateur. Se fijaba en detalles que en esa época no se miraban, antes los entrenadores daban una charla y te ponían a jugar al fútbol, él no, hacía hincapié en que el jugador aprenda”, agregó.

Cuello señaló que sus equipos eran agresivos e insistía en la recuperación rápida del balón y en tener una dinámica de juego para ser rápido y punzante. “Se lo enseñaba a los chicos de juveniles y a los jugadores de primera, ha dejado una marca muy grande en Frontera”, sostuvo.

“Yo intento seguir esa línea porque me gustan los equipos agresivos y pensar siempre en el arco del frente. Tuve la suerte de dirigir un Argentino C gracias a él en 2011 en Colonia Marina, él logró esa clasificación. Donde el pasó siempre dejó una huella y eso es lo interesante, los recuerdos de él siempre van a ser los mejores”, detalló.

“Particularmente lo que yo hago siempre es ser frontal con el jugador, como lo hacía él. No sé si es igual, pero soy de pocas palabras para transmitir las cosas, trato de que el jugador me entienda y si me tengo que tirar al piso para eso lo hago. Él lo hacía y ponderaba siempre el trabajo”, remarcó.

Al estilo Bielsa

Para Scolari, Demichelis tenía una semejanza a la personalidad de Marcelo Bielsa porque lo define como trabajador, estricto y de pocas palabras, pero con una calidad humana impresionante.

“Era muy obsesivo con la enseñanza, con los métodos, los modelos de juego y las funciones de los jugadores. Hacía hincapié en el trabajo colectivo de la defensa y del ataque y por eso se dedicó mucho a entrenar juveniles, porque la verdad es que tenía tanto amor por la profesión que disfrutaba cuando veía que los jóvenes aprendían”, sostuvo.

Sus equipos tenían un muy buen funcionamiento -agregó Scolari- y eso era porque se enfocaba en hacer pensar al jugador, que entiendan su función y la del compañero. “En aquella época llegó de Italia al famoso ‘cerrojo’ que lo implementaba Arrigo Sacchi y él lo empezó a enseñar, lo trajo y lo puso en funcionamiento acá”, señaló.

“Yo seguí mi carrera de jugador y volví a San Francisco, tenía una linda amistad con él y me gustaba su trabajo, fui varias veces a la despensa (que la familia tiene) y nos hemos pasado varias horas hablando de fútbol. Me ha enseñado mucho. Yo no tengo una carrera muy extensa, pero de San Francisco fue uno de los mejores entrenadores que hubo en esa época”, comentó.

Con el título bajo el brazo

Demichelis se fue con un campeonato bajo el brazo. Es que apenas unos días después de su fallecimiento, la categoría prejuvenil de Sportivo Belgrano (categorías 2000-2001), que él dirigía, se consagró campeón de la Zona Oeste de la Liga Regional.

Los números de su último equipo sin dudas reflejan su estilo y son ejemplo de lo que pretendía dentro del campo de juego. Aquella categoría de la “verde” ganó 18 partidos de 21 que disputaron, empataron 2 y sólo perdieron uno. Fue el equipo más goleador de la división con 86 tantos, un promedio de casi 4 goles por partido y a su vez fue uno de los menos goleado con 12 tantos en contra.

prejuvenil sportivo belgrano negro demichelis

Días después, el plantel completo visitó a la familia Demichelis y les llevó de regalo un cuadro de la foto de campeón firmada por todos los jugadores. “Vinieron a visitarme a la despensa y me trajeron un cuadro firmado. Sintieron mucho los chicos su pérdida, fueron todos al velorio, incluso con los padres”, recordó Patricia, su pareja.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar