Las canciones que nacieron de la cuarentena en San Francisco para brindar esperanza

Local 23 de julio de 2020
Surgieron a partir del proyecto de un grupo de profesionales de la salud mental denominado "Cuarentena Creativa", que reunió pensamientos de vecinos que fueron transformados en música. Escuchá las dos versiones.
cuarentena
Las canciones nacieron a partir de pensamientos de vecinos sobre la cuarentena.

Apenas decretada la pandemia, que dejó a todos perplejos ante una nueva realidad, la del confinamiento preventivo, nació "Cuarentena Creativa", un proyecto que buscó difundir mensajes esperanza en medio de un panorama de incertidumbre.

Se trata de un proyecto que nació en Facebook a partir de un grupo de profesionales de la salud mental que pensaron y crearon acciones para acompañar la cuarentena. Según definieron en sus inicios, buscaban promover acciones colectivas desde casa "porque distanciamiento social no es aislamiento".

"El proyecto Cuarentena Creativa surge entre un grupo de colegas con formación en psicoanálisis vincular. Replicamos el proyecto que se hizo en Morteros en el que intervino una de nuestras profes y lo conocimos a través de ella", contó María Laura Porporatto, una de las profesionales a cargo del proyecto.

Además de ella, participan del proyecto una profesora de psicología próxima a recibirse de psicóloga, Sofía Abrate, una psicomotricista, Florencia Magni, y las psicólogas Mariana Bernarte, Cecilia Magni, Noelia Santinelli, Mariana Giuliano Albo, Micaela Santi (de Rafaela), Nadia Castelli y Victoria Sticca.

Porporatto agregó: "El objetivo era crear una página en una red social, en nuestro caso Facebook, para que la gente comentase lo que estaba sintiendo por el período de cuarentena más estricto en la ciudad y, en función de eso, con la trama colectiva de lo que se armara, poder hacerlo arte", agregó.

Así, de esos pensamientos surgieron dos canciones, que fueron musicalizadas por Ignacio Martínez y por Nicolás Demarchi, quien si bien vive en Villa María es oriundo de San Francisco.

"El proyecto comienza a principios de abril por un grupo de psicólogas que arman esto para invitar a los vecinos, para dejar un pensamiento o un comentario en Facebook refiriéndose a la cuarentena, a esto que nos tomó por sorpresa a todos. Es ahí cuando una compañera que forma parte de este grupo me invita a que me sume para ponerle música a un texto que se iba a generar con todos esos pensamientos que iban a recoger de los vecinos", explicó Martínez, quien desde los 5 años empezó a estudiar Música en el Conservatorio Arturo Berutti, sobre su trabajo.

También estudiante de la carrera de Composición Musical en la UNC, el joven continuó: "Termina ese texto, yo tomo algunas partes, algunas palabras, y las transformo en una canción. Es ahí donde pienso una estrofa, un estribillo, a partir de todo este texto y pensando en una melodía para lo que sería esta canción. La idea es no solamente hacer un poco de catarsis por toda esta situación que nos toca de cerca a todos, sino también dejar un mensaje de esperanza de que todo iba a mejorar que se puede empezar de cero".

Las canciones

La versión de Ignacio Martínez.

La versión de Nicolás Demarchi.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar