El gobernador Juan Schiaretti relanzó este miércoles el programa Clip, una iniciativa de empleo y capacitación en nuevas tecnologías que promueve el Gobierno provincial con el objetivo de lograr 1.000 oportunidades laborales y de formación. Las inscripciones permanecerán hasta el 4 de agosto.

El Clip se había anunciado meses atrás, pero se pospuso por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para contener el Covid-19. Tras las flexibilizaciones de distintas actividades productivas, el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar reactivó el programa que contempla 1.000 oportunidades de empleo y capacitaciones en el sector del software.

En este sentido, Schiaretti recalcó que en la provincia de Córdoba existe una importante demanda de recursos humanos en la industria del software y la programación, según datos del Córdoba Technology Cluster, entidad que acompañó el lanzamiento del programa.

“El Clip viene a darle más posibilidades a nuestra industria del software para que incorpore a esos 3.500 empleados (que necesita). Es el resultado del trabajo mancomunado del sector público y el sector privado", dijo el gobernador, y agregó que aunque en esta etapa la iniciativa alcanzará a 1.000 beneficiarios, "la voluntad de este Gobierno es avanzar conforme lo demanden las empresas”.

Y remarcó: "En el mundo que se viene pospandemia, hay dos cosas que benefician a Córdoba y que sin dudas serán requeridas: la producción de los alimentos y el desarrollo exponencial en las nuevas tecnologías y producción de software".

El acto fue realizado en el Centro Cívico y encabezado junto a la ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure. En la presentación también estuvieron los ministros de Educación, Walter Grahovac; Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; e Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto a miembros del Córdoba Technology Cluster.

Cómo inscribirse

El Clip tiene el objetivo de incorporar 600 cordobeses en nuevos puestos de trabajo en el sector del software. Además, incrementará habilidades y competencias en este ámbito, mediante la creación de espacios de formación profesional destinados a 400 trabajadores de empresas tecnológicas cordobesas.

El puntapié inicial será con la incorporación laboral de 350 personas y la capacitación de otras 140 que ya están desarrollando sus habilidades en el mundo empresarial. Habrá una asignación estímulo para cada beneficiario de 7 mil pesos, que será cofinanciada entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el sector privado.

Debido a la situación sanitaria, el programa de capacitaciones se dictará bajo la modalidad online a través de la página del Ministerio de Educación. Se destina un programador Full Stack Junior, con un perfil técnico que se adapta a necesidades de empresas tecnológicas, y conoce lo referente tanto a los procesos back-end y front-end como la interfaz de usuario.

Por otra parte, la práctica laboral será supervisada por el mentor asignado según la modalidad de trabajo de la empresa correspondiente.

Cuándo y dónde

Los beneficiarios y empleadores privados podrán reempadronarse hasta el 4 de agosto, a través de CiDi siguiendo los pasos detallados en https://www.cba.gov.ar/programaclip/

El beneficiario deberá:

Ingresar a su cuenta de Ciudadano Digital (debe contar con CiDi nivel 1).
Ya ingresado en CiDi, deberá ingresar en el buscador “programas de empleo” y hacer click en el icono correspondiente.
Por último, deberá indicar el N° de CUIT de la empresa y seleccionarla.
Por su parte, el empleador deberá:

Ingresar a su cuenta de Ciudadano Digital (debe contar con CiDi nivel 2).
Ya ingresado en CiDi, deberá ingresar en el buscador “programas de empleo” y hacer click en el icono correspondiente.
Completar la Declaración Jurada que consta que:
· La actividad se encuentra dentro de los rubros habilitados por el COE.
· La empresa cumple con los protocolos dispuestos.
· No despidió ni suspendió personal desde el inicio de la pandemia.
Escribir el N° de CUIL del beneficiario y seleccionarlo.
Completar la planilla de horarios.
Cargar CBU para débito automático de la co-financiación y aceptación del mismo.
Por último, deberá enviar por correo electrónico el formulario de AFIP 931 nominal de los meses de febrero y junio a pagos.empleo@cba.gov.ar para comprobación de datos de DDJJ.
Una vez completado el trámite, se le dará un N° de sticker SUAC como comprobante. Se evaluará la documentación y se les notificará a los beneficiarios y a las empresas.

Cronograma

22 de julio al 4 de agosto
Reempadronamiento de beneficiarios seleccionados y empresas en Ciudadano Digital.

27 de julio
Webinar para la evacuación de consultas.
10 hs. destinado para empresas.
14 hs. destinado para beneficiarios.

5 al 7 de agosto
Notificaciones.

10 de agosto
Inicio de capacitaciones.