Más de veinte comedores comunitarios, merenderos y ollas populares se encuentran vigentes en la actualidad tanto en San Francisco, Frontera y barrio Acapulco, en Josefina.

Según un relevamiento realizado desde el merendero La Amistad, uno de los que funciona activamente en Frontera, 11 de estos espacios se encuentran ubicados en la vecina ciudad, nueve en San Francisco y dos en Acapulco.

En una entrevista con El Periódico, Gonzalo Giuliano Albo, quien colabora en el merendero desde donde se realizó el relevamiento, reconoció que estos lugares brotaron con la pandemia del coronavirus, lo que agravó la crisis económica y social que ya existía.

“La crisis económica, sanitaria y este tembladeral creó cambios en las conductas, mentalidades y los sectores reaccionaron de distinta manera. Los más afectados, las familias humildes, los barrios periféricos son los que más conciencia tomaron de que salvarse es un asunto colectivo, sino no habrá ningún tipo de salvación”, sostenía ante el surgimiento de nuevos espacios solidarios.

En San Francisco

Según el relevamiento, en San Francisco son nueve los espacios vigentes y según los casos sirven desayuno, almuerzo, merienda y cena, ubicándose la mayor parte en barrio La Milka. Ante la imposibilidad de aglomerar personas en un mismo salón, muchos decidieron armar bolsones y viandas para entregar a las familias.

- Los Quinteros (Catamarca 241, La Milka). Merienda: lunes, miércoles y viernes de 16 a 17.

- Los pibes (Catamarca 158, La Milka). Cena: lunes, miércoles y jueves 19.30 a 20.30.

- Capilla Santa Teresita (Gerónimo del Barco (N) 3075, Roque Sáenz Peña). Entrega de bolsón alimentario.

- Compartiendo sueños (9 de Septiembre 702, La Milka). Martes y jueves de 16 a 18, merienda. Sábado y domingo desde las 9.30, desayuno y 12 horas almuerzo.

- Iglesia El Puerto (Avenida Sabattini, al lado de Casa del Alfajor).

- Comedor Los Pekeñitos (Antártida 456, La Milka). Lunes, miércoles y viernes de 11.30 a 13. Almuerzo en vianda.

- Merendero La Virgencita (Lamadrid 822, barrio Parque). Merienda de 14 a 18.

- Rinconcito de Luz (Enriqueta Amalvi 1806, B. San cayetano). Todos los días merienda y lunes, miércoles y viernes, cena.

- Comedorcito Solidario (Chaco 1030, barrio Parque). Cena martes y jueves a las 20.

En Frontera

- Barrio Eva Perón (Américo Chiapero 3312). Merienda de 17 a 18.

- Comedor Esperanza (Calle 1 2900). Sábados de 9 a 13.

- El rincón del Defe (Calles 3 y 96). Martes 16.30 a 18.30. Merienda: lunes, martes, miércoles y viernes. Los jueves se entrega vianda.

- Dios es amor (Calle 13 975). Lunes, miércoles y viernes a las 16.

- Los pibes del barrio (Calle 9 845). Domingo 12.

- Copa de leche (Calle 104, barrio San Javier) Por la tarde.

- Entrega de vianda (Calle 13 318). Miércoles y viernes a las 18.

- Espacio de entrega de vianda caliente (Calle 1 3085) Sábado de 12 a 13.

- Merendero La Amistad. (Calle 100 950). Lunes, miércoles y viernes de 17.40 a 18.30 Vianda caliente.

- Vanessa Gigena (Calle 100 815). Cena: lunes, miércoles y viernes a las 18. Merienda: martes y jueves a las 17.

- San Javier (Calle 21 2622). Miércoles y viernes, almuerzo a las 11.30. Domingo: desayuno a las 11.30. Solo para niños.

- Panadería (Calle 9 890, en barrio Santa Teresita). Funciona los domingos.

En Acapulco

- Calle 5 529. Merienda, martes, miércoles y jueves. Vianda caliente.

- Calle 16 203. Lunes y miércoles, merienda a las 17. Viernes a las 18. Vianda caliente.


Registro nacional

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, presentaron días atrás el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (Renacom) cuyo objeto es "incluir, promover y potenciar los comedores comunitarios de todo el país”, que "serán fundamentales" en la salida de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En una reunión virtual, Arroyo sostuvo que surgieron “nuevos referentes de la organización social en los barrios, para hacer frente a la pandemia, que con la ayuda de un Estado presente serán fundamentales también en el camino de salida a esta situación de emergencia”.

El Registro permitirá contar con información precisa acerca de cada uno de los comedores y merenderos que distintas organizaciones de la sociedad civil llevan adelante en todo el país. El Renacom creará un mapa geolocalizado, con estadísticas confiables y precisas de estos espacios comunitarios.

El Registro se enmarca en el Plan Argentina contra el Hambre lanzado por el presidente Alberto Fernández, cuyo fin es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.