Vacaciones de julio: talleres, teatro, cuentos y juegos para toda la familia

Espectáculos 20 de julio de 2020
La Agencia Córdoba Cultura propone numerosas actividades virtuales en estos días de receso escolar, para todas las edades.
Web-Museo-Sabattini-LasEscuelas-de-Sabattini-Esta-2-1536x583

La Agencia Córdoba Cultura propone numerosas actividades virtuales que las familias pueden realizar desde sus hogares en este tiempo que se impone el aislamiento social por el coronavirus.

Durante las vacaciones de julio continuará el ciclo “Un lindo momento para compartir en casa”, que ofrece eventos artísticos y culurales, todos los días, a las 17 y a las 21, desde la cuenta oficial facebook.com/cba.cultura y el canal de Youtube Cultura.Cba.

Además, los diferentes espacios que integran la Agencia ofrecen a través de sus redes sociales diferentes actividades. A continuación, un recorrido por estas propuestas:

Museo de Ciencias Naturales

Facebook: Museo Provincial de Ciencias Naturales Córdoba

Instagram: @museocienciascba

Twitter: @CsMuseoCba

  • Viernes 24 a las 16 – Dibujando nuestro jardín ideal: explorando casa con otros ojos

Este taller propone a los participantes conectarse y redescubrir el ecosistema doméstico: maceta, balcón, patio, patiecito, terraza, invernadero, esquinas y rincones de habitaciones, para luego proyectar “nuestro jardín ideal”. A cargo de la tallerista Carla Rubiolo, para niños de 8 a 10 años. Se dictará de manera gratuita a través de la plataforma Zoom. Inscripciones al mail [email protected] del 16 al 23 de julio (taller del 24/7). Duración de ambos talleres: 2 horas.

Archivo Histórico Provincial

Facebook: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

  • Con la firma de Belgrano…

En el 250º aniversario del nacimiento, y el bicentenario del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba propone un recorrido por algunos de los documentos de su autoría enviados al gobierno provincial. Estos testimonios dan cuenta de los valores, el pensamiento y la acción del prócer nacional. Se puede disfrutar en: https://url2.cl/M34h3

  • Con los trazos de los más chicos…

Una línea de tiempo que resalta los acontecimientos más importantes que involucran al General Manuel Belgrano ofrece, para los más chicos, imágenes para pintar y colorear. Puede disfrutarse en: https://url2.cl/tGVfy

  • Tour virtual 360°

Se trata de la recreación de un entorno creado de manera completamente digital, sobre el que es posible desplazarse e interactuar para conocer y transitar diferentes espacios libremente: https://www.youtube.com/watch?v=5bf6HuWNBB4

Museo Provincial Emilio Caraffa

Facebook: Museo Emilio Caraffa Oficial

Instagram: @museocaraffaoficial

Twitter: @MuseoCaraffa

  • Taller de Plantas Raras

Es una actividad creativa destinada a la familia basada en la muestra “Ensueño”, de Cecilia Candia, exhibida en el museo. Propone la creación de un herbario a partir del dibujo de personajes vegetales y la realización de stickers. La actividad se puede descargar de la página web del museo: www.museocaraffa.org.ar

  •  Otros posibles mundos

Es una actividad destinada a niños de todas las edades a través de la cual se invita a conocer la obra de los artistas que participan de la muestra “Umbral y a crear un collage que represente esos mundos posibles que imaginan. La actividad se envía por email a la base de datos del Área de Educación y puede descargarse de la página web del museo www.museocaraffa.org.ar

  • MemeMEC

Es una propuesta del Área de Educación del museo que explora posibilidades de interacción con los públicos de las redes sociales. Tiene como propósito que las personas conozcan las obras del acervo patrimonial y puedan apropiarse de ellas aprovechando los recursos tecnológicos disponibles en las redes sociales. Las piezas de esta actividad, serán posteadas durante todo el mes de julio en las redes sociales del museo.

Teatro del Libertador

Facebook: Teatro del Libertador San Martín

Instagram: @teatrodellibertador

Twitter: @TdelLibertador

  • Música de películas

Hay obras sinfónicas que trascendieron los límites del tiempo y de las modas porque son patrimonio del umbral de la vida de una persona y pertenecen al tesoro de la juventud. Esta selección de piezas de dibujos animados, series de televisión y músicas de películas mundialmente famosas fueron interpretadas por la Banda Sinfónica de la Provincia en un concierto dirigido por el maestro, Hadrian Avila Arzuza, en el Teatro del Libertador San Martín.

  • Y… se armó la Banda!

Este es un espectáculo musical atravesado por una historia de amor. Con la dirección general de la maestra Laura Cmet, el espectáculo muestra cada uno de los instrumentos que componen la agrupación de vientos y percusión. Mientras tanto, en el escenario ocurre una historia amorosa entre el inspector de la banda, un señor muy distraído, y la archivista, una señorita que se esmera en hacer bien su trabajo.

Teatro Real

Youtube: Vamosalteatroreal
Instagram teatrorealcba
Tiktok teatroreal1

Facebook: @vamosalteatroreal
Twitter @alTeatroReal

  • Animate y lo hacemos juntos.

Vídeo tutorial a cargo del Teatro Estable de Títeres. El Titiriteros Santiago Mateos, el cual aborda la técnica de Teatro de Sombras.

  • Il Sole Blu

La obra fue estrenada en 2019 por la Comedia Infanto Juvenil y ahora la podrás disfrutar en tu hogar.

  • Cuentos al Derecho

El Elenco Estable de Títeres te acerca esta obra que aborda los personajes de los cuentos clásicos infantiles para reflexionar sobre los derechos del niño.

  • Radiohistorias Reales

Es una puesta de la Comedia Infanto Juvenil en la que se recorre el universo del radioteatro a través de una historia de hermanos. 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi

Facebook: Museo Palacio Dionisi

Instagram: @museopalaciodionisi

Twitter: @MuseoDionisi

  • Exposición virtual e interactiva: Primeros Retratos Históricos Argentinos. Daguerrotipos 1840-1860.

La nueva propuesta virtual contiene 28 reproducciones digitales de daguerrotipos. Esta exhibición permite apreciar los primeros retratos realizados en el país a intelectuales, políticos, militares e individuos anónimos que contribuyeron a la formación de la Nación Argentina.

  • Adiviná ¿quién es la persona retratada?

Todos los sábados del mes de julio, el museo invita a descubrir a través de daguerrotipos publicados en “historias” de su Instagram, quién es la persona retratada en el mismo. El participante deberá elegir entre dos opciones interactivas que dirán el nombre falso y el verdadero de la persona retratada y seleccionar la opción que considere correcta. La semana siguiente a esta actividad se darán a conocer los resultados correctos.

  • Pequeños retratistas del Dionisi

Se invita al público a intervenir artísticamente, de manera manual o digital, los daguerrotipos que comprenden la exhibición, a través de diversas técnicas como pintura, collage o dibujo. Para descargar el cuadernillo de actividades: https://cultura.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/07/PequeñosRetratistasDelDionisi.pdf

  • Pequeños grandes próceres del Dionisi

Esta es una propuesta para recrear fotográficamente las versiones de los daguerrotipos comprendidos en la muestra. Para ello, los participantes deberán tomarse autorretratos imitando las posturas, gestos o vestimentas, recreando lo que interpretan en la fotografía que más le guste de la muestra, ya sea en blanco y negro o a color. 

  • Tour virtual 360°

Se trata de la recreación de un entorno creado de manera completamente digital sobre el que es posible desplazarse e interactuar para conocer y transitar diferentes espacios libremente: click aquí

Museo Evita – Palacio Ferreyra

Facebook: Museo Evita – Palacio Ferreyra

Instagram: museoevita_palacioferreyra

Twitter: @PalacioFerreyra

  • Tiempo de aventuras: el museo va a tu casa

Desde hace cinco años el Museo Evita Palacio Ferreyra abre sus puertas a toda la familia para vivir la experiencia de Tiempo de Aventuras, una muestra exclusivamente creada para niños y niñas durante las vacaciones de invierno.

  • Las obras cuentan historias

Cada pintura tiene sus protagonistas, sus paisajes, sus historias. A través de ellas se pueden imaginar escenarios posibles, diferentes momentos, historias que les pasaron a sus personajes. La invitación es para que los niños creen sus propias pinturas, a partir del nombre de una obra ya realizada por un artista, a través de un dibujo, una pintura, un collage o una maqueta.

  • ¡Convertite en el personaje de las obras!

La propuesta es no solo limitarse a observar y admirar una obra, sino convertirse en un “imitador” creando una versión propia buscando dentro del hogar prendas, accesorios, maquillajes, objetos o cualquier cosa que esté al alcance. La idea es tomar una fotografía de los niños imitando al personaje de la obra y subirla a las redes con el hashtag #museoencasa para que el museo la repostee.

  • Teselas en casa

La invitación es realizar una obra en teselas y plasmarla en una hoja oficio, o dos hojas A4 unidas. Pueden ser paisajes, lores, personas, objetos, etc. Luego, con revistas, cartulinas o goma eva, se recortan cuadraditos pequeños para distribuirlos sobre el dibujo combinando colores y texturas como si fuera un rompecabezas. La foto terminada del trabajo debe ser publicada con el hastag #museoencasa para formar parte de las redes del museo.

  • Choza chocita

Una choza es una casa muy pequeña hecha con diferentes elementos como cañas, palos, sábanas, frazadas, manteles, hojas, ramas. Esta actividad propone que los niños armen una choza en algún lugar de su casa como si fuera su propio museo y suban su foto a las redes con el hashtag #museoencasa.

Biblioteca Córdoba

Facebook: Biblioteca Córdoba

Twitter: @bibliocba 

  • De lunes a jueves – Ciclo: Tardes de cuentos

Selección de cuatro cuentos de la autora cordobesa Graciela Bialet en la voz de Marina Heinz para ser transmitidos a través de las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura. Los lunes: Color mariposas, los martes: La Lagartija, los miércoles: La Urraca y los jueves: Epaminondas.

  • Todos los viernes de julio – Taller de susurradores

En un video de aproximadamente cinco minutos se enseñará a chicos, docentes y público general, a preparar, a partir de simples tubos de cartón intervenidos artísticamente con colores y adornos, un instrumento de comunicación poética. Esta práctica, traída al país por la educadora Mirta Colangelo, genera empatía y es altamente apreciada por quienes ya la conocen y la experimentan.

Se puede conocer el resto de las actividades propuestas para la segunda quincena de julio, ingresando a: https://cultura.cba.gov.ar/julio-es-de-los-chicos/

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar