Esta semana la Ley Micaela, que establece capacitación en género y violencia contra las mujeres, recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para que su aplicación sea obligatoria en todas las instituciones deportivas.

En nuestra provincia, el gobierno tomó una decisión similar y creó en ese sentido la Oficina de la Mujer Deportista dentro la Agencia Córdoba Deportes, la cual es encabezada por la ex nadadora olímpica Georgina Bardach.

La Ley ya es obligatoria para los tres poderes del Estado y llega al deporte amateur y profesional como herramienta transformadora en la formación y capacitación con perspectiva y violencia de género de los deportistas. En ese marco, mujeres vinculadas al deporte de San Francisco dieron su visión y cómo la implementación de esta Ley puede “abrir puertas” y mejorar las relaciones dentro de los clubes, aunque también remarcaron que “debería ser obligatoria”.

‘Charabones’, un paso adelante

En el hockey del San Francisco Rugby Club las capacitaciones sobre la temática son constantes y ocupan un lugar importante en la formación. Nazareth Bianco, coordinadora y jugadora de la institución, explicó que el club “es totalmente partidario y hace ya un tiempo que trabaja en ese aspecto”.

“Creo de suma importancia que se empiece a trabajar el tema a conciencia y con gente capacitada. Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo con esto, nos sumamos a las charlas que hace la Municipalidad. Este año se hicieron algunas en tiempo de cuarentena y me parece un trabajo súper importante, pero me parece necesario que todos tengan una misma bajada de línea y que se trabaje de la misma manera sobre violencia de género a nivel provincial y nacional”, expresó.

Asimismo, Bianco sostuvo que debería ser obligatorio e igual para profesores, ayudantes y padres; “y que todos podamos acceder a la capacitación, tratemos los mismos temas y podamos manejarnos de las mismas maneras en las diferentes etapas de los niños y adultos”.

En tanto, la profesora indicó que desde hace mucho tiempo los grupos de entrenamiento en hockey infantil son mixtos y sostuvo que nota una cierta dificultad a la hora de abordar estos temas en jóvenes mayores de 13 años. “A esa edad se complica un poco más, creo que tendría que haber más profundidad desde los 10 años para arriba y un trabajo de hormiga”, contó.

“En el ámbito del periodismo, creo que hay muchas chicas que saben mucho, pero sus comentarios y su trabajo parece menos valioso. Creo que sería algo para corregir porque no hay muchas chicas que tenga un papel principal en el periodismo deportivo”, dijo Bianco.

Ley Micaela en el deporte: piden en la ciudad que sean obligatorias las capacitaciones

“Favorece a la integración”

Marianela Miretti es la coordinadora del fútbol femenino de Sportivo Belgrano y más allá de sentirse respaldada y respetada dentro de la institución considera que en la población en general aún existe un gran prejuicio para con la mujer en el fútbol.

“Para mí es una gran puerta que se abre en el deporte porque va a favorecer a la integración. Yo convivo con eso porque tenemos una escuela de fútbol mixto y nuestra experiencia en viajes y encuentros en los que participamos nos dice que los grupos conformados por nenas y varones se pueden acoplar de manera que ambos se sientan cómodos y no solo en el ámbito deportivo sino también como grupo de trabajo”, explicó.

“Nosotros los profes somos factores sociales y formadores encargados de integrar los grupos, de promover la igualdad. Creo que la aplicación de la Ley va a potenciar tanto a las nenas como a los nenes en todos los deportes”, avizoró Miretti.

Nación y municipio también presentes. El Estado nacional brinda un curso online gratuito y opcional a través de la Secretaría de Políticas de Género que encabeza Guillermina Gordoa, donde en el último mes participaron un importante número de instituciones. En tanto, la Municipalidad de San Francisco también realizó capacitaciones en las últimas semanas a través de la plataforma Zoom.

¿Cuestión de generación?

La coordinadora de la “verde” sostuvo “que los profesores más jóvenes, que recién se reciben, lo tienen mucho más aceptado. Quizás los más grandes tienen esa distinción de separar a la nena por un lado y el varón por el otro en deportes distintos”.

“Hoy los más jóvenes están más preparados, aunque yo veo que la mujer no tiene tanto problema en tratar al varón, pero sí el hombre debería aprender algunas cuestiones específicas del sexo femenino y saber cómo tratar esos temas: cuando las nenas llegan a la adolescencia tienen sus procesos y los varones también. Creo que los profes varones necesitan empaparse más en el tema y conocer más el lado femenino”, pidió.

Miretti remarcó que sin dudas la Ley Micaela “es una herramienta para construir una sociedad más justa, mejor y con equidad para todos. Nos permite mejorar como personas y ser mejores seres humanos” concluyó.

El dato. Ambas instituciones desarrollan el deporte de manera mixta en las escuelitas no competitivas. En Sportivo, favorece a la integración de las niñas en el fútbol, mientras que en Charabones incluye a los niños en el hockey.

La Ley Micaela fue sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación y obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La normativa busca capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado, para dar cumplimiento al compromiso asumido por nuestro país al firmar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Micaela García, de 21 años, fue asesinada en abril de 2017 en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.