La Mesa Digna volverá por un rato este lunes 20 de julio, Día del Amigo, gracias al gesto de una firma gastronómica local que ofreció su espacio para que seis personas que concurrieron el año pasado a este evento solidario puedan celebrar esta fecha especial.

Marcelo Valverde, al frente de Red Solidaria San Francisco, desde donde surgió la Mesa Digna que supo celebrarse cada viernes en la plaza General Paz y donde cenaban personas en situación de calle, contó que la iniciativa surgió de la familia Borgogno a cargo del comedor El Cedro (Organización Cacho), que reabre su comedor: “Como gesto desde el negocio quieren invitar a seis personas que lo necesiten a comer sin cargo y nosotros seremos los encargados de buscar a los amigos para que puedan disfrutar de la comida”, indicó.

El 26 de abril de 2019 se realizó la primera “Mesa digna” en la plaza General Paz. En aquella oportunidad, unas 15 personas tuvieron una cena con “menú ejecutivo” después de muchos años. Dos meses después, la cantidad de asistentes se duplicó y asistían más de 30 personas a comer.

La comida era ofrecida por distintos negocios gastronómicos de la ciudad y voluntarios particulares que ayudaron a que se mantenga en el tiempo. También artistas locales llegaban al lugar para ofrecer pequeños shows. A ello se le sumaba un “ropero solidario”, ya que ponían a disposición de las personas más vulnerables ropa de abrigo, calzado, frazadas, sábanas, entre otras cosas.

Este año, debido a la pandemia por el coronavirus, la iniciativa solidaria no pudo volver a realizarse.