Totó Rodríguez admitió que vendía drogas, pero negó que lo hiciera en el club de bochas Iturraspe

Policiales 16 de julio de 2020
El ex presidente de la Federación de Centros Vecinales de San Francisco está acusado por vender cocaína, con el agravante de hacerlo desde el bar de una institución deportiva. Dijo que lo hacía para pagar deudas de adicción al juego.
Juicio Totó Rodríguez
Manuel Rodríguez, esta mañana en el comienzo del juicio.

En el comienzo del juicio que se les sigue por venta de drogas, tanto Manuel “Totó” Rodríguez como su sobrino Marcelo Alejandro Cabañes reconocieron que vendían cocaína, aunque negaron que lo hicieran en el club Iturraspe o en las inmediaciones, como sostiene la acusación.

Uno de los puntos centrales que se busca probar es si ambos vendían drogas en ese establecimiento deportivo, ya que está considerado un agravante en la acusación de la Fiscalía. Rodríguez se había encargado del bar del lugar desde enero de 2019, pero no llegó a inaugurar ya que a los pocos días fue detenido, según se supo en el juicio. 

"Me arrepiento totalmente de hacerlo", dijo Rodríguez. Según explicó, vendía drogas para pagar deudas de su adicción al juego y aseguró que lo hacía desde su casa o por delivery.

Otro punto en la audiencia es de dónde había obtenido una suma de dinero que le secuestraron de su vivienda. Rodríguez dijo que había solicitado un préstamo de 30 mil pesos.

Posteriormente, a fines de 2019 y ya en libertad, nuevamente quedó como encargado de la cantina del mismo club.

Según indicó Juan Carlos Maestri, presidente del club y primer testigo en declarar hoy, le habían otorgado la cantina por sus contactos en el vecinalismo y la política, ya que consideraban que podría gestionar cosas para el club.

Figura pública

Cabe recordar que Rodríguez tuvo una actividad pública reconocida durante 2011 a 2015 como presidente de la Federación de Centros Vecinales de San Francisco, además de ocupar un cargo hasta 2016 de una organización vecinalista a nivel nacional. También trabajó para la Legislatura de Córdoba hasta 2018. 

Fue detenido en enero de 2019, y luego salió en libertad bajo fianza. Llegó al juicio en libertad aunque imputado por "comercialización de estupefacientes agravada por el lugar". Su sobrino, en cambio, llegó al juicio privado de su libertad.

Juicio Totó Rodríguez

El caso

Rodríguez fue detenido el 18 de enero en la esquina de López y Planes e Ingenieros mientras se conducía en una camioneta Volkswagen Saveiro en compañía de otra persona.

Tras su detención, personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) allanó el domicilio de Rodríguez, sobre Carlos Gilli al 1800, de donde secuestraron, entre otros elementos, un plato con restos de cocaína, recortes de nailon y una balanza.

Según fuentes judiciales, la investigación habría comenzado meses atrás a raíz de una llamada anónima al Centro de Denuncias (0800-888-8080).

Tras ello, el ex vecinalista recuperó la libertad el 31 de enero luego de abonar una fianza de $30 mil pesos a la Justicia, según habían informado fuentes de la Fiscalía del Fuero Provincial Antinarcotráfico.

 

Te puede interesar