En cinco años le enseñaron maniobras de RCP a 25 mil personas

Local 15 de julio de 2020
Se trata de la Asociación Civil Kevin, que tras el fallecimiento de Kevin Ghigo en 2014, comenzaron su cruzada para capacitar a la comunidad en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Por otro lado, la organización trabaja en un proyecto para que sea requisito saber RCP a la hora de renovar la licencia de conducir.
Uriel Ghigo
Uriel Ghigo.

El pasado 13 de julio, la Asociación Civil Kevin cumplió cinco años enseñando a salvar vidas en San Francisco y la región. Su misión es capacitar a la comunidad en técnicas de Reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, siempre en post de que el conocimiento de estas herramientas se multiplique.

Uriel Ghigo, referente de la Asociación Civil Kevin, dialogó con El Periódico sobre el aniversario y los proyectos que buscan llevar adelante este año, marcado por la pandemia del coronavirus. “Siempre digo que ese día te deja un sabor agridulce porque también se cumplen seis de la partida de Kevin -su hermano que falleció de un paro cardíaco-”, recordó Uriel.

El joven reconoció que durante estos años capacitaron alrededor de 25 mil personas en técnicas de RCP y primeros auxilios, “para nosotros es un número bastante grande, pero también queda otro número importante por capacitar, creo que vamos por el camino correcto pero nos falta un trecho larguísimo”.

Dentro de la ciudad notamos muchos cambios en la mentalidad de la gente -agregó Ghigo-, cuando arrancamos nos miraban raro, hasta nos han dicho ‘los loquitos del RCP’; hoy la gente nos llama diciendo de la importancia que tiene aprender estas técnicas”.

¿Virtualidad?

Con la llegada de la pandemia por coronavirus, la asociación no pudo retomar sus actividades programadas por el año, y se encuentra analizando la posibilidad de continuar capacitaciones de manera virtual.

“Decidimos frenar un poco hasta que se pueda acomodar la situación. Pero viendo que esto va para largo, estamos considerando comenzar con la virtualidad, si bien creemos que es muy importante practicar la maniobra y tener el contacto con el muñeco-la “presunta víctima”, es probable que tengamos que recurrir a eso, porque más allá del virus, la gente se está muriendo por muerte súbita y por la indiferencia de no poder aprender”, afirmó.

Proyecto

Días atrás, la asociación presentó al bloque oficialista de concejales un novedoso proyecto para continuar difundiendo las técnicas para salvar vidas: que sea requisito obligatorio enseñar RCP a aquellos que renueven o saquen su carnet de conducir.

“Nuestra idea es poder dejar un proyecto que quede a lo largo de los años como política pública. Que sea requisito aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, a la mayor cantidad de personas dentro de la sociedad, por eso apuntamos a los carnets de conducir, con la idea de que cada vez que se tenga que sacar o renovar una licencia se exija como requisito tener este aprendizaje”.

Según Uriel, se apuntó a la licencia de conducir porque “buscamos alternativas donde siempre haya personas, que constantemente vaya renovando su público”, sostuvo.

En caso de que el oficialismo se niegue a presentar dicho proyecto, la asociación ya evalúa elevarlo a la Legislatura de Córdoba y también a los bloques opositores del Concejo Deliberante de la ciudad.

kevinSufrió paro cardíaco mientras jugaba al vóley

La Asociación Civil Kevin comenzó con integrantes de la familia de Kevin Ghigo y sus amigos, pero a lo largo de los años se fue sumando mucha gente. En la actualidad, se renovó comisión directiva y cuenta con un total de alrededor de 25 personas que aportan su granito de arena.

Kevin, falleció en 2014 tras sufrir un paro cardíaco, mientras practicaba de vóley en un club de la ciudad. “Con la familia empezamos a investigar todo lo que había pasado, descubrimos la muerte súbita y la capacitación de RCP, la cual nadie estaba haciendo y dijimos que lo íbamos a hacer nosotros, porque Kevin no se pudo haber ido por nada”, remarcó Uriel.

Te puede interesar