Colombia superó en las últimas horas los 150.000 casos de coronavirus, tras registrar más de 5.000 en un solo día, mientras que su capital Bogotá, epicentro de la pandemia, retornó hoy a la cuarentena por el aumento de los contagios.

Estas cuarentenas implican una "restricción total" de la movilidad, de las actividades -entre las 20.00 y las 5.00 horas- y el "cierre del comercio, excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad".

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, se contabilizaron otro 5.083 casos en la última jornada, para un total de 150.445, y 188 nuevos decesos, 109 hombres, 79 mujeres, con lo que ya son 5.307 los fallecidos.

Del total, las autoridades colombianas indicaron que hay 81.360 casos activos y 63.451 pacientes recuperados.

El lugar más afectado

Bogotá sigue siendo el territorio más afectado y en las últimas 24 horas registró otros 2.116 casos, lo que eleva su total a 49.644, refirieron las agencias de noticias Europa Press y ANSA.

El Ministerio de Salud y el Gobierno de Bogotá anunciaron que hoy y al menos hasta el 23 de agosto la capital volvería a confinarse, aunque "por localidades".

Así, por ejemplo, Ciudad Bolívar estará en cuarentena en la primera franja, que va del 13 al 26 de julio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llevaba días pidiendo al presidente Iván Duque que autorizara la vuelta de la capital a una "cuarentena estricta", algo a lo que el mandatario se había negado para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria.

Sin embargo, las partes finalmente se reunieron y el Ministerio de Salud dio el visto bueno "teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades".

Colombia, donde los contagios no han dejado de aumentar aunque no está entre los países más afectados en la región, ordenó una cuarentena nacional en marzo que comenzó a relajar en mayo.

Elogios de Macri

Pese a las cifras reportadas, Colombia fue elogiado días atrás por el ex presidente Mauricio Macri al considerar que mantuvo un aislamiento que preservó "un equilibrio" entre el cuidado sanitario y económico de la población.

"Ivan Duque, con el cual hablé, que es un amigo, él manejó Colombia con mucho equilibrio. Arrancó una cuarentena para concientizar, para equipar el sistema de salud, pero rápidamente fue retornando a la normalidad y afectando lo mínimo posible las libertades", subrayó el ex presidente en una charla virtual.

"Tiene que haber un equilibro entre la prevención sanitaria y la salud mental, física y laboral de la gente", aconsejó Macri, y volvió a criticar: "Concentrar todos los recursos para atacar solamente una pandemia ha desatendido todas las otras patologías, y eso enferma".