Como pasó a inicios de abril, cuando el Gobierno Nacional descentralizó el proceso de diagnósticos a cargo del Instituto Malbrán y el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba comenzó a analizar las muestras de los cordobeses, en breve pasará algo similar en nuestra ciudad ya que los análisis de los hisopados se realizarán en el Hospital Iturraspe, considerado de contingencia en esta pandemia del coronavirus.

Hace unos días, el nosocomio público recibió un equipo de protección especial para quienes se encarguen de manipular las muestras y así eviten un posible contagio. Se trata de una “Campana de flujo laminar”, cuyo costo oscila los 650 mil pesos, que tiene como fin proteger al personal sanitario que trabajará con los hisopos.

La confirmación la hizo a El Periódico el director del Iturraspe, Valentín Vicente, quien agregó que falta el arribo de una máquina para los estudios de PCR (de sangre), la cual llegaría en las próximas semanas.

Con la posibilidad de realizar los análisis en San Francisco, el tiempo de espera de los resultados se reducirá pasando de días a horas: “Las muestras que se envían al Laboratorio Central de Córdoba tienen una demora en los resultados de entre 36 y 48 horas. Cuando podamos hacer los análisis en hospital de muestras tomadas en San Francisco y también la región, ese tiempo disminuiría considerablemente, siendo solo algunas horas”, destacó Vicente.

El director del centro de salud público señaló que el Iturraspe será el único lugar donde se harán estos análisis en la ciudad, tras recibir de la Provincia el equipamiento adecuado.

Cómo es el trabajo en el Central 

Para tener una idea de lo que se llevará a cabo en San Francisco, actualmente en el Laboratorio Central de Córdoba se analizan 1.800 muestras diarias, muchas de ellas provenientes de nuestra región. Ante el peligro que representa la manipulación de los elementos, los profesionales trabajan con todas las medidas de bioseguridad y siempre llevan puestos los barbijos N95, cofia, escafandra, guantes dobles, bata y botas.

Todo el proceso, indicaron desde el Laboratorio, dura entre seis y siete horas, es decir, desde la llegada y apertura de los hisopados hasta la obtención final del resultado.