Un grupo de médicos autoconvocados de San Francisco reclamó este viernes “sueldos y honorarios dignos” y sobre todo respecto, ya que en muchos casos cobran con retrasos y trabajan en la informalidad, lo que les genera intranquilidad.

Por otra parte, recordaron a los colegas que dieron su vida a nivel nacional en la lucha contra el coronavirus y repudiaron las amenazas recibidas y los despidos injustos. 

En la explanada de la Plaza Cívica, los médicos recordaron las imputaciones judiciales a dos colegas acusados de ser los presuntos responsables de la propagación de este virus que mantiene en vilo al mundo en el geriátrico Santa Lucía de Saldán, provincia de Córdoba, donde hubo 56 contagios y 11 muertes.

“La imputación de los colegas de Saldán fue la gota que rebalsó el vaso”, aseguraron los autoconvocados en un documento leído en el lugar, mientras portaban velas en sus manos y se manifestaban con distanciamiento social y barbijos.

En relación a sus salarios, cuestionaron los monotributos, le dijeron “basta” al poliempleo y aseguraron que en muchos casos se trabaja “prácticamente gratis y asumiendo tantas responsabilidades”.

También les dejaron un mensaje a los dueños de las clínicas y sanatorios privados de San Francisco, entre otros centros de salud, sobre quienes dijeron “dan la espalda a los médicos”. 

A su vez, en otra parte del documento leído, reconocieron reuniones con el Ministerio de Salud a quienes elevaron su reclamo, y también con los legisladores de la Unicameral para avanzar en un proyecto y que los honorarios se depositen en sus cuentas y no que las instituciones “nos manejen nuestro dinero”. 

Por último, recordaron que nunca hicieron un verdadero paro de actividades, que conocen la importancia de su función pese a la precariedad muchas veces. Aunque hicieron un llamado de atención: “Nuestros dirigentes y gobernantes siguen sin escucharnos. Lamentablemente, se nos está acabando la paciencia. Les rogamos que dejen de hacer oídos sordos y no nos obliguen a tomar medidas drásticas. A la sociedad también le pedimos que nos entienda y nos apoye, pues nosotros queremos lo mejor para todos”, aseguraron.